1.246 profesionales catalanes que trabajan con infancia se han formado sobre el modelo Barnahus

Paola Cardenas, psicóloga clínica especializada en el modelo Barnahus en Islandia, impartiendo una de las sesiones formativas del programa STEPS.
Paola Cardenas, psicóloga clínica especializada en el modelo Barnahus en Islandia, impartiendo una de las sesiones formativas del programa STEPS. - SAVE THE CHILDREN
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 16:35

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.246 profesionales han participado en las formaciones sobre el modelo Barnahus (casa de niños en islandés) de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales, que Save the Children junto con la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han puesto en marcha en Catalunya para personas que trabajan directa o indirectamente con estos niños.

Se trata de formaciones en el marco del proyecto europeo Steps, que está financiado por el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores de la Comisión Europea, que se inició en 2019 y ha finalizado este lunes con la última actividad formativa, informa Save the Children en un comunicado.

En un inicio debía hacerse de manera presencial, pero con la pandemia se rediseñó este proyecto pasando a ser híbrido, con una formación básica online --en la que han participado 1.170 personas de diversos perfiles--, y donde se han tratado temas como la victimización sexual infantil, la victimización secundaria y el modelo Barnahus.

Por otro lado, se ha hecho una formación específica dirigida a perfiles se profesionales que trabajan de forma directa con niños víctimas de abuso sexual --en la que han participado 76 personas-- donde se han tratado temas como la entrevista forense, la intervención psicológica basada en la evidencia y la evaluación médica frente a sospecha de abuso sexual infantil.

La responsable de políticas de infancia de Save the Children Catalunya, Emilie Rivas, ha sostenido que es "imprescindible que todas las personas que tienen contacto directo o indirecto con niños víctimas de abuso sexual tengan estos conocimientos y habilidades profesionales".

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