Las 13 cámaras catalanas asesorarán a las empresas para que miles se sumen a la FP dual

Actualmente hay 200 empresas y 50 entidades que ofrecen prácticas de FP dual en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47
El pte de las Cámaras de Catalunya M.Valls y la consellera I.Rigau
EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las 13 cámaras de comercio de Catalunya han acordado este martes con la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat informar y asesorar a las empresas catalanas sobre los beneficios de la Formación Profesional (FP) dual para que miles de ellas se sumen a este modelo.

Lo han explicado en rueda de prensa la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya y de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que ha considerado que el modelo que se ha empezado a implantar en Catalunya --desde el curso pasado-- es el "adecuado" para adaptarse a las necesidades reales de las empresas.

Durante este curso, 2.116 alumnos de 42 centros seguirán el modelo de FP dual, frente a los 590 del curso anterior, lo que supone triplicar el número de estudiantes, y el objetivo de la Conselleria es que el 50% de estudiantes de FP opten por el sistema dual, según ha explicado Rigau, aunque no ha detallado en qué periodo de tiempo.

En estos momentos hay 200 empresas y 50 entidades que participan en la FP dual y 38.000 empresas homologadas para ofrecer prácticas, ante lo que Rigau ha señalado que el objetivo es "abrir un camino para que de forma gradual las empresas que han colaborado tradicionalmente con el convenio de prácticas se vayan incorporando al convenio dual".

"Necesitamos muchas más empresas", ha afirmado Rigau, aunque no ha querido dar una cifra, pero ha remarcado que no es necesario que cada empresa participe cada año en la FP dual ni se sienta obligada de forma permanente, por lo que hace falta un número amplio de empresas para que haya una cierta rotación.

Valls ha destacado que uno de los puntos positivos de la FP dual es que supone una mayor implicación por parte de las empresas en la formación de los alumnos porque consideran que la formación es una inversión y no un gasto, lo que representa "un cambio cultural muy importante".

Rigau ha destacado que hace 20 años que el Consejo de Cámaras desarrolla acciones alrededor de las prácticas de formación, y solo en este último curos se han hecho 91.000 convenios de 55.525 alumnos de enseñanzas profesionales.

Ha recordado que la diferencia entre las prácticas tradicionales y la FP dual es que en el primer caso el alumno va a la empresa a aplicar o ver cómo se aplica lo que ha aprendido, mientras que en el segundo va a la empresa a aprender una parte del currículum que de la otra forma habría aprendido en el centro educativo.

La forma en que el alumno se vincula a la empresa con la FP dual es mediante una beca de formación o un contrato de formación, y el aprendizaje adquirido durante su estancia son reconocidos académicamente por el centro.

Contenido patrocinado