Unas 1.300 personas según los agricultores participan en los cortes en Catalunya

Agricultores en el corte de Le Perthus (Francia) para insistir en sus exigencias a las autoridades nacionales y europeas
Agricultores en el corte de Le Perthus (Francia) para insistir en sus exigencias a las autoridades nacionales y europeas - GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:42

No prevén prorrogar las protestas más allá del martes a las 10 horas

LE PERTHUS (FRANCIA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.300 personas participan en Catalunya en la jornada de movilizaciones que agricultores españoles y franceses han convocado desde este lunes sobre las 10 horas, según datos facilitados por Revolta Pagesa a Europa Press.

Están repartidos por los cinco puntos fronterizos en los que interrumpen la circulación, y donde prevén estar concentrados hasta las 10 horas de este martes: son Bossòst, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a las interrupciones de tráfico en Irún (Guipúzcoa), Somport y Portalet (Huesca).

La Jonquera es el punto donde hay más concentrados, unas 500 personas, en su mayoría de zonas cercanas, si bien también se han trasladado al lugar agricultores de Valencia y Castellón en autocar y de Madrid y Calatayud en coche.

En Puigcerdà hay unos 150 agricultores, en su mayoría de la comarca de la Cerdanya y de Catalunya Central, mientras que los franceses no han acudido al lugar porque realizaban tareas agrícolas.

"Llevaban años bastante malos, y ahora que han mejorado un poco, querían aprovecharlo", ha explicado uno de los portavoces Esteve Pascual, en declaraciones a Europa Press, si bien ha destacado que ambos colectivos trabajan conjuntamente y mantienen una buena relación.

Asimismo, en Bòssost participan en la protesta unas 200 personas, en La Seu d'Urgell, unas 350 y, en Coll d'Ares, unas 150 personas.

NO ALARGARÁN

El portavoz de Revolta Pagesa, Eduard Escolà, ha expresado satisfacción por el número de participantes y ha destacado que las movilizaciones "abarcan al conjunto del territorio", en declaraciones a Europa Press.

Ha descartado la posibilidad de que el corte se alargue más allá del martes a las 10 horas, hasta cuando tienen permiso para realizar las protestas: "Será una movilización de 24 horas y, cuando se acaben las 24 horas, levantaremos el corte".

En los cinco puntos, los agricultores han leído manifiestos con las principales reivindicaciones: entre las que destacan la reducción de impuestos vinculados al consumo energético, más control a las importaciones y dar "prioridad" a los productos locales.

Han organizado barbacoas y paellas para este mediodía --en La Jonquera, por ejemplo, han vendido tiques--; durante la tarde, prevén discutir la situación del sector y, a las 19 horas, los integrantes de Revolta Pagesa harán una atención a los medios de comunicación sobre su futuro.

Leer más acerca de: