BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12.658 catalanes dependientes disponen ya de su Programa Individual de Atención (PIA) y recibe la prestación económica o el servicio que le corresponde según la Ley de la Autonomía Personal y la Dependencia, lo que supone un 29,3% del total.
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, presentó hoy la valoración del primer año de funcionamiento de la Ley de la Autonomía Personal y de la Dependencia, justo el día en el que se cumple un año de su puesta en marcha en Catalunya con el inicio del plazo de presentación de las primeras solicitudes. La consellera estuvo acompañada del director del Prodep, Jordi Tudela, y la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass), Carolina Homar.
A fecha 20 de mayo, Capdevila afirmó que la Generalitat ha recibido 72.738 solicitudes, de las cuales ya se han valorado 46.698. De ésas, 36.639 son de grandes dependientes --los que se pudieron acoger a la ley desde 2007--, 6.476 corresponden a grado II --3.609 son de nivel 2.2--, otras 2.190 son de grado I y 1.402 no han sido considerados dependientes.
La ley que se despliega por fases prevé ayudas o servicios para los dependientes de grado III (grandes dependientes) desde 2007 con carácter retroactivo, de grado II desde enero y se incorporará progresivamente el resto de grados.
Actualmente, hay más de 20.000 grandes dependientes que aún no reciben las ayudas, según confirmó a los medios de comunicación Tudela tras finalizar la rueda de prensa, cuando la ley marca que el plazo entre la solicitud y la recepción de la prestación es de seis meses. Capdevila, que no precisó cuantos esperan fuera de los plazos que marca la norma estatal, aseguró que esperan que durante el verano se pueda acabar la lista de espera.
La Conselleria afirmó que el 30% de los PIA se hacen dentro de plazo y que actualmente se hacen tantos programas en una semana como anteriormente se hacían en un mes y que el 95% se resuelve dentro de plazo.
El perfil de los solicitantes es el de mayor de 65 años (79,22%). Por otro lado, el 72% de las personas de las personas con el PIA realizado viven en su domicilio y el 28% están ingresados en un centro --el 48,9% en uno con apoyo público y el 51,1% en uno privado--.
En cuanto a las prestaciones atorgadas, el 73,88% corresponde a la atención en el domicilio, el 14,42% a residencia o centro de día y el 11,7% a servicios. En total, la Generalitat ha destinado ya 50 millones de euros con una prestación media mensual y Capdevila aseguró que se han dado 3.495 euros de media en concepto de retrasos. La media de las prestaciones concedidas es de 516 euros.
CATALUNYA SERÁ LA PRIMERA EN REGULAR EL ASISTENTE PERSONAL
La consellera anunció que Catalunya será "la primera comunidad que regulará el asistente personal", figura que hasta el momento no estaba regulada y a la que sólo podrán acogerse los grandes dependientes que desarrollen actividades regulares y continuas laborales o educativas.
Esta prestación tendrá dos modalidades, la primera de las cuales es la de acompañamiento al trabajo o a actividades educativas, que contará con una prestación de 568,98 euros, y que es compatible con recibir un servicio. La segunda es la de apoyo personal y de integración laboral o educativa, con una percepción de hasta 1.308 euros y que es incompatible con otros servicios o prestaciones.
Por otro lado, la consellera anunció también que la Generalitat establecerá una percepción mínima que nunca será inferior al 25% del importe para todas aquellas personas grandes dependientes que ya estaban recibiendo otras prestaciones.
Esto pretende evitar que personas con grado III acaben recibiendo cantidades muy pequeñas por el hecho de descontar las ayudas que ya le aportaba la seguridad social. Capdevila señaló que esta medida tendrá carácter retroactivo pero será incompatible con otro servicio. Sin embargo, las personas podrán decidir si quieren recibir el servicio que les correspondería o el equivalente a la prestación económica.
Tudela aseguró que son cerca de 2.000 personas las que se podrían acoger a esta prestación pero destacó que el objetivo de la ley "no es dar dinero sino servicios", por lo que señaló que las prestaciones económicas es un proceso "transitorio" que espera que a partir del próximo año se traduzca en servicios.
OBJETIVOS 2008
Capdevila señaló que los dos objetivos para este año pasan por conseguir el cumplimiento "estricto de los plazos que marca la ley" y mejorar la atención a los ciudadanos. Reconoció que la rapidez con la que se ha tenido que implantar el servicio no ha permitido ofrecer esa atención a los solicitantes.
Durante el pasado año el teléfono de la dependencia recibió 59.400 llamadas, con una media diaria de 500, de las cuales 200 son para pedir información sobre el estado de los expedientes. Además, la Conselleria registró 2.511 incidencias, de las cuales 1.672 eran quejas y de éstas ocho se corresponden a demandas judiciales, la mayoría por problemas con l plazo establecido.
Acció Social y Ciudadanía prevé que a partir de septiembre se puedan iniciar el programa de formación y apoyo a cuidadores no profesionales, dentro del Plan de Formación de este departamento. La previsión es que 30.000 personas serán usuarias de este servicios atendiendo a que la gran mayoría de prestaciones que se atorgan actualmente corresponden al cuidador no profesional.
El presupuesto para atender a las personas con dependencia durante 2008 es de 901,10 millones de euros, mientras que el pasado año fue de 448,9, y el importe de las prestaciones se incrementó este año en un 3,92%. Capdevila ya anunció a principios de año una dotación de 9 millones de euros en un plan de apoyo para dotar de más recursos a los entes locales para poder realizar los PIA.