BARCELONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las 150 viviendas que se edificarán en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Navas podrán ser habitadas a "finales de 2008" , según explicó hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Las obras de construcción empezarán este año y los nuevos edificios supondrán una oferta de 12.000 metros cuadrados de vivienda protegida.
A pesar de que la Generalitat de Catalunya trabaja en la reconversión de otros antiguos cuarteles de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Barcelona ha "optado por comprar directamente" el terreno, lo que ha supuesto una inversión de 12,5 millones de euros. "Sino la negociación nos podía llevar mucho más tiempo", justificó Hereu.
Las obras de esta promoción están aún en fase de redacción y ahora el Patronato Municipal de Vivienda "debe escoger el proyecto constructivo". Éste debe incluir un total de 150 pisos, además de espacio para el centro cívico del barrio de Navas y 800 metros cuadrados de zonas verdes. "Podría haber también otro tipo de equipamiento, si finalmente disponemos de espacio", aclaró Hereu.
DERRUMBE EN 15 DÍAS.
El alcalde acudió hoy a ver el estado de las obras y avanzó que "en 15 días estará acabado el derrumbe" del antiguo cuartel, que se construyó hace más de 60 años. Además, justificó que se optó por tirar al suelo estas instalaciones "por los requerimientos que precisan los espacios" que tienen previsto construir.
En este sentido, Hereu explicó que "la rehabilitación no era factible, era más cara y, sobre todo, el resultado final no era deseado" por "criterios de accesibilidad". "Se ha optado por una opción que, puede que nos salga un poco más cara, pero es la opción mejor, la que es de mayor calidad", aseguró.
La construcción de nueva vivienda se enmarca en el Plan de Vivienda para 2004-2010 del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto prevé construir 12.000 metros cuadrados de apartamentos y 2.000 más de equipamiento municipal.
Las nuevas viviendas de protección se sumarán a las 2.700 que el Ayuntamiento está impulsando en el distrito de Sant Andreu durante el periodo 2004-2007. Según la concejal del distrito, Sara Jaurrieta, estos pisos tendrán medidas "estándares" de aproximadamente 50 metros cuadrados.