BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 16 por ciento de las embarazadas barcelonesas continúa fumando al llegar al parto, según cifras del seguimiento de las gestantes a través del Registro de Defectos Congénitos, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)
Del total de embarazadas registradas por la Agencia, un 28 por ciento son fumadores, y de éstas un 42 por ciento consigue dejar el tabaco antes del parto.
Pese a que el porcentaje de mujeres que son fumadoras al final de la gestación se ha reducido a la mitad, desde los años 90, cuando el 30 por ciento de las parturientas seguían fumando.
Un embarazo sin humo reduce el riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer, retrasos en el crecimiento y muerte súbita del lactante, entre otras.
Barcelona registra una media de 20.000 gestaciones anuales, de las que más de 5.500 terminan en abortos (27,5 por ciento), el 3 por ciento por defectos congénitos en el feto.
La ASPB, que incluye cifras de las residentes en la ciudad que acuden tanto a centros sanitarios públicos como privados, registró durante 2006, el último año del que se tienen datos, 20.394 gestaciones --5.668 finalizaron en aborto--, si bien este porcentaje de Barcelona (27,5) se encuentra todavía por debajo de los países europeos que aprobaron leyes abortivas antes que España.
Los datos de la ASPB señalan también el aumento de la proporción de madres mayores de 34 años, que se duplicaron hasta llegar al 32,2 por ciento del total en 2006, a pesar de la llegada de mujeres inmigrantes, y la disminución de las gestantes fumadoras, que se redujo desde un 40 por ciento hasta el 9.