KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 17,7% de lo que gasta Catalunya para pagar las recetas que prescriben los médicos de atención primaria se dedica a la compra de psicofármacos, entre los que se encuentra antidepresivos y ansiolíticos, seguidos por el 9,6% que representan los antipertensivos y el 8,6% de los antiasmáticos.
Los datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, a los que ha tenido acceso Europa Press, evidencian que estos tres grupos de medicamentos representan el 36% del coste de las recetas, un capítulo que en 2009 alcanzó los 1.863 millones de euros.
Durante 2010, por primera vez, los antidepresivos superaron la barrera del 4% total de las recetas que se dispensan, representando el 5,78% del total del gasto, en una tendencia que desde 2006 refleja que el número de prescripciones aumenta a la par que disminuye su precio.
Las cifras de la Conselleria señalan igualmente que el gasto en farmacia durante el primer semestre de 2011 se ha reducido un 9%, fruto de las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno el año anterior y que no han impedido que el número de recetas haya repuntado un 3,12%.
En el caso de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria, el gasto durante el primer semestre se ha reducido un 10,9%, hasta los 318 millones de euros, y de ellos el 61% corresponde a medicamentos citostáticos, para el VIH e inmunosupresores selectivos.