1.790 camiones se desvían de la N-II a la AP-7 en las primeras doce horas de prohibición

Los que incumplan el veto pueden ser sancionados con multas de 500 euros

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 20:57
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila
EUROPA PRESS
GIRONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que en las primeras doce horas de implantación de la restricción de circulación de los camiones de cuatro ejes o más por la N-II a su paso por Girona se han desviado un total de 1.790 camiones hacia la AP-7.

Vila se ha mostrado satisfecho por cómo esta yendo la implementación de la medida, y ha constatado que, "aunque ha costado gestarla, se está implementando sin incidencias ni anécdotas".

Los datos, que se han obtenido a partir del recuento de la concesionaria Abertis, apuntan que han circulado por la autopista un total de 1.790 camiones más entre la medianoche y el mediodía de este viernes que el de hace una semana; en cifras totales, durante estas primeras doce horas de prohibición han pasado por la autopista 4.990 camiones, frente a los 3.200 de hace una semana.

Así, este viernes han circulado 1.596 camiones más por el tramo de Maçanet de la Selva a La Jonquera --es decir, sin salir de la autopista--, mientras que 194 han realizado movimientos internos; la previsión es que diariamente unos 2.850 camiones dejen de circular por la N-II.

El conseller ha recordado que es una medida temporal y excepcional hasta que la vía esté desdoblada a su paso por la demarcación, ya que el principal objetivo es reducir la alta siniestralidad de esta carretera.

"Es la segunda carretera de toda España con mayor siniestralidad y esto justifica su desdoblamiento", ha añadido Vila.

De esta manera, ha contestado a la nueva reivindicación de los vecinos de Bàscara, que una vez conseguido el veto a los camiones apuesta por que la nacional se compacte con la AP-7 y que la gratuidad de esta vía se extienda hasta la salida de Figueres.

"Los vecinos de Bàscara pueden pedir lo que crean oportuno, pero el Govern tiene muy clara su postura, ya que la situación de la N-II se ha cronificado en el tiempo y tiene que solucionarse", ha manifestado el conseller.

Para facilitar la circulación de los camiones por la AP-7, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, el Ministerio de Fomento y la concesionaria Acesa han acordado un sistema de bonificaciones; del 35% si hacen el recorrido entero entre La Jonquera y Maçanet, y del 50% si hacen movimientos internos.

Los camiones podrán acceder a la N-II cuando tengan que repostar o para hacer carga y descarga, excepto en el tramo de Bàscara, donde estará totalmente prohibida la circulación de estos vehículos.

También quedan exentos de la medida los camiones con autorización especial de circulación y los tramos de la N-II que ya tienen dos carriles, que actualmente solo son los ocho kilómetros entre Fornells de la Selva y Riudellots de la Selva.

La multa para los conductores que incumplan esta nueva normativa será de 500 euros, y el Servei Català de Trànsit (SCT) se encargará de organizar el dispositivo de movilidad y control.

En este sentido, Vila ha afirmado que existe un "ánimo de actitud pedagógica", aunque esto no implica que no pueda multarse desde este mismo viernes a los transportistas que incumplan la prohibición de circulación por la N-II a su paso por la demarcación de Girona.

"Está prohibido circular y no se aceptan matices, se puede hacer un recordatorio, pero lo que tiene que hacerse es denunciar", ha añadido.

REIVINDICACIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS

Este viernes por la mañana una docena de transportistas se ha concentrado a primera hora en el área de servicio de Maçanet de la Selva (Girona), al lado de la salida de la autopista en protesta por el veto de circulación de los camiones de gran tonelaje por la N-II y han repartido folletos informativos.

Su principal reclamación es obtener la gratuidad de la autopista mientras dure la prohibición, ya que insisten en que ellos no son los causantes de los accidentes.

BÀSCARA EN LUCHA

Por su parte, los vecinos de Bàscara que este jueves realizaron el último corte de la carretera después de conseguir que los camiones dejen de circular por la N-II han continuado este viernes por la mañana con las reivindicaciones y han preparado un arroz en la acera para comprobar si pasaban o no camiones.

A partir de ahora no cortarán la carretera, pero se mantendrán cerca y vigilantes, han asegurado desde la plataforma Prou Camions N-II, que ahora luchará por impedir que se desdoble la carretera y reclamará que se compacte con la AP-7.

Contenido patrocinado