LLEIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 personas han sido desalojadas este martes por la crecida del río Garona a causa de las intensas lluvias en la Val d'Aran, y el transporte escolar se ha suspendido, según ha informado Protección Civil, que tiene activada la fase de alerta del Plan Inuncat.
Los Mossos d'Esquadra, Pompiers d'Aran y Bomberos de la Generalitat desalojan las casas de la parte baja de los núcleos urbanos de Vielha, Arties, Bossòst y Les, y agrupan a los vecinos en zonas elevadas del pueblo; se evacuan las casas más cercanas al río e informan a los campings de la zona.
El teléfono de emergencias 112 ha atendido una decena de llamadas, la N-230 está cortada desde Vielha hasta la frontera francesa por inundaciones y el municipio de Naut Aran ha activado su plan municipal de alerta.
El Centro de Coordinación de Emergencias de Catalunya ha realizado llamadas a los campings para alertar de las crecidas de los ríos Garona y Noguera Pallaresa.
Los embalses con más caudal son el de Camarasa (260 metros cúbicos por segundo), Torrassa (98), Tavascán (83) y Boren (78).
La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) es que las lluvias continúen y se intensifiquen el mediodía de este martes.