Unas 20.000 personas votan en las primarias para listas independentistas en las municipales

Cristina Pena, Josep Manel Ximenis, Elisenda Paluzie, Anna Arqué y Jordi Pou
EUROPA PRESS
Publicado 25/02/2019 18:34:38CET

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas han votado en las primarias para formar listas unitarias independentistas para las elecciones municipales que se han celebrado hasta ahora en 37 municipios catalanes.

Lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, que ha destacado que el sábado se hicieron estas primarias en 33 municipios, como Lleida, Mataró (Barcelona), Figueres (Girona), Sant Cugat de Llobregat (Barcelona) y Tortosa (Tarragona), en las que votaron un total de 7.010 personas.

Estos 33 municipios se añaden a Barcelona, que celebró sus primarias el 17 de diciembre, y Terrassa, Sant Just Desvern y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que las hicieron el 2 de febrero, por lo que ya son 37 los municipios que han hecho este proceso.

Las primarias están organizadas por la plataforma Primàries Catalunya, que agrupa a la ANC, a Primàries Barcelona --entidad impulsada por Jordi Graupera-- y a Primàries per la República, que a raíz de la propuesta de Graupera de hacer unas primarias independentistas en Barcelona planteó extenderlas a toda Catalunya.

"PARTICIPACIÓN DESTACABLE"

Paluzie ha celebrado que las primarias han tenido "una participación muy destacable" y ha reivindicado que están generando un nivel importante de ilusión y participación de la ciudadanía.

La portavoz de Primàries Catalunya, Anna Arqué, ha defendido que estos procesos de primarias están demostrando "que otra manera de hacer política es posible" y considera que ya son un éxito por el mero hecho de haberse organizado.

"La gente autoorganizada estamos demostrando que somos la más importante estructura de estado y la mejor jugada maestra", ha añadido.

Además, ha señalado que de los 33 municipios que celebraron las primarias el sábado 17 de las cabezas de lista escogidas son mujeres: "Nos demuestra que sí que estamos consiguiendo alguna manera diferente de hacer".

El coordinador de Primàries per la República, Josep Maria Ximenis, ha afirmado que hay más municipios que han expresado su voluntad de celebrar primarias de este tipo y ha apuntado que ahora se deben elaborar los programas electorales, y que para hacerlo habilitarán un programa informático para que todos los ciudadanos puedan hacer aportaciones.

Contador

Para leer más