En 2021 se han firmado más contratos de alquiler que nunca en Barcelona, según el O-HB

Crece la distancia entre el precio medio de la oferta y la demanda en el cuarto trimestre

Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona, en Barcelona/Catalunya (España) a 30 de enero de 2020. - Archivo
Archivo - Panorámica de la ciudad de Barcelona, en Barcelona/Catalunya (España) a 30 de enero de 2020. - Archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 7 abril 2022 15:26

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante el 2021 se han firmado 57.158 contratos de alquiler en Barcelona, la cifra más alta desde que se dispone de serie histórica de fianzas de alquiler del Incasl (1985), según un informe del Observatori Metropolit de l'Habitatge de Barcelona (O-HB).

Se trata del estudio 'La oferta y la demanda de viviendas de alquiler. Datos trimestrales de portales inmobiliarios. Cuarto trimestre de 2021', ha explicado el O-HB en un comunicado este jueves, y también recoge que los precios medios de la oferta de alquiler en la ciudad han aumentado un 5%, pero aún están lejos de los niveles del primer trimestre del 2020 (antes del estado de alarma por la Covid-19).

Así, el precio medio de la oferta de alquiler en este periodo ha llegado a los 1.283,42 euros mensuales en el portal Fotocasa y a los 1.340,49 euros mensuales en Habitaclia.

En el caso de los municipios del área metropolitana, los precios de oferta se encuentran por debajo de los de hace un año (un 6,6% menos en Fotocasa y un 6,4% menos a Habitaclia), mientras que en el resto de municipios del ámbito metropolitano los superan por muy poco (un 0,8% en Fotocasa y un 0,7% en Habitaclia).

Los datos del cuarto trimestre de 2021 también revelan un ensanchamiento de la distancia entre los precios unitarios medios de oferta y los de demanda de alquiler.

Si se analizan los precios del ámbito metropolitano por intervalos se constata como, en proporciones casi idénticas en los portales Habitaclia y Fotocasa, el 67% de la demanda se sitúa por debajo de los 800 euros, mientras que en este tramo solo se encuentra el 26% del total de la oferta.

En cambio, la menor disparidad se localiza en el intervalo entre los 800 y los 900 euros, donde se encuentra casi una cuarta parte de la oferta (el 26,3% en Fotocasa y el 25,1% en Habitaclia) y el 20% de la demanda (el 21,9% en Fotocasa y el 19,1% en Habitaclia).

PRECIO ASUMIBLE

Otro de los datos que recoge el informe es que en la ciudad de Barcelona el precio medio de alquiler que estaría dispuesta a asumir la demanda ha disminuido un 3,0%.

Se trata de un dato que el observatorio considera "significativo", ya que los precios de demanda suelen mantener una trayectoria mucho más estable que los de oferta porque están muy condicionados por el nivel de ingresos de las personas y los hogares.

También se constata que los precios medios de oferta continúan "muy por encima" de los precios medios a los que finalmente se firman los contratos y que el precio medio de los nuevos contratos de alquiler continúa muy próximo a los precios medios de demanda.

El OH-B también destaca que en el cuarto trimestre los volúmenes de anuncios de viviendas de alquiler se han situado en los niveles del primer trimestre del 2020, justo antes del estado de alarma.

Contenido patrocinado