21 asociaciones defienden al obispo de Lleida en el conflicto del arte de la Franja

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 23:47

LLEIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 asociaciones de la sociedad civil leridana consensuaron hoy un manifiesto de solidaridad con el obispo de Lleida, Joan Piris, que según la plataforma que las agrupa "ha recibido un trato injusto" por parte de "los estamentos eclesiásticos y medios de comunicación aragoneses", que afirmaron que se negaba a entregar las obras de arte sacro en disputa entre los obispados de Lleida y de Barbastro (Aragón).

Así lo explicó hoy el secretario de la Plataforma Cívica por la Unidad del Museo de Lleida Antonio de la Torre.

"Queremos hacer evidente ante la opinión pública nuestra solidaridad con el obispo de la diócesis de Lleida, Mons. Joan Piris, en un momento en el que de manera inadecuada e injusta, desde Aragón lo hacen personal y voluntariamente responsable de no cumplir las resoluciones de la Cúria Romana, con respecto a las piezas de arte que, desde hace más de un siglo, forman parte del Museo Diocesà de Lleida, creado por el obispo Josep Meseguer (1890-1905)", reza el manifiesto, que tiene once puntos.

Firmaron el documento Amics del Museu de Lleida, Amics de la Seu Vella, Ateneu Popular de Ponent, Casal Jaume I de Fraga- ACPV, Centre Excursionista de Lleida, Grup Cultural Garrigues, Òmnium Cultural, Orfeó Lleidatà, Res Non Verba y Unesco Lleida.

Otras entidades que se adherieron al manifiesto la Associació Cultural Corpus, Arts de Ponent, Canta i Estima, Cercle de Belles Arts, Sícoris Club, Tradicions i Costums, Xarxa d'Entitats Culturals i Cíviques de Catalunya y l'Església Plura y Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat. Según la plataforma también apoyaron la causa la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de la ciudad, la Conselleria de Cultura y el Consell Comarcal del Segrià.

El abogado de la Associació de Amics del Museo Diocesà, Francesc Sapena, explicó que el manifiesto llega en un momento en el que el obispo ha podido tener la tentación de "dejar la barca.

En el último punto del manifiesto los firmantes se preguntan por el silencio de los obispos catalanes. "¿A qué es debido? ¿Tienen, quizás, mide de que tengan que remodelar sus territorios tal y como preveía el decreto de segregación de Lleida y por eso terminó en 1998 su segunda y última fase", reza.