BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Tàpies celebra su 25 aniversario con una gran exposición de obra inédita del artista, "nuevas miradas" y un diálogo con piezas de creadores como Klee, Miró, Kandinsky, Ernst, Duchamp, Pollock, Dubuffet, Motherwell y De Kooning que forman parte de su propia colección, ha destacado este jueves en rueda de prensa la directora de la fundación, Laurence Rassel.
'Tàpies. Colección de artista', que se podrá ver hasta enero, es una selección de 60 de las 230 obras mayoritariamente inéditas y donadas en depósito por la familia a la fundación los dos últimos años, y 30 son de otros representantes del arte moderno occidental.
La exposición acercará al público obras creadas por Tàpies desde mediados de la década de 1940 hasta avanzados los años 80, e intercalará 31 obras creadas por otros artistas con los que el pintor matérico mantenía relación, que se reflejará a través de cartas, fotos, invitaciones, catálogos y libros de referencia que formaban parte de su colección.
La elección pone de manifiesto tanto las influencias de una nueva etapa de formación como los gustos y afinidades de una obra de madurez, ha explicado la comisaria de la exposición, Núria Homs, y Rassel ha resaltado la presencia de cartas con Motherwell.
"No es la primera vez que la fundación aborda la colección del artista", pero esta vez se desmarca de la perspectiva dada en 'Tàpies desde el interior' --que se pudo ver también en la fundación y en el MNAC-- y de 'Contra Tàpies', han dicho Rassel y la comisaria.
UN DOCUMENTAL INÉDITO
Con motivo del 25 aniversario, la fundación también ha anunciado la recuperación de un documental inédito del artista a cargo de Maria Lluïsa Borràs, realizado en 1981 con música de Josep Maria Mestres Quadreny, y recuperado gracias a "felices coincidencias" y la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, según Homs.
Coincidiendo con el cumpleaños, el museo proyectará el documental, y ha llamado a la ciudadanía a participar este fin de semana en una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas gratuitas, actividades familiares e itinerarios modernistas, y los jóvenes que cumplan 25 años este 2015 entrarán gratis.
BALANCE
En su última comparecencia pública como directora, Rassel ha hecho un balance positivo de los cinco lustros de la fundación, que ha seguido la voluntad de Tàpies de que este espacio sirviera para "promover el espíritu humano de todos los países con un sentido de progreso y modernidad con el arte contemporáneo en todas sus formas de expresión".
También ha señalado el otro gran objetivo de Tàpies de situar la fundación en el paisaje cultural catalán y facilitar el acceso al arte de toda la ciudadanía, en un edificio modernista que acogía una editorial y que, posteriormente, fue reconvertido en centro de arte.
En sus 25 años, la fundación ha contado con 1.610.594 visitantes; ha sumado 1.890 piezas en el museo, de las que 358 son obra original y 1.532 corresponden a obra gráfica, y cuenta con un fondo bibliográfico de 50.534 volúmenes.
Rassel, emocionada por su marcha de la fundación el 30 de junio de este año, ha destacado la cultura como motor de cambio de las personas, y ha hecho una férrea defensa de su promoción desde las instituciones públicas.