HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
Uno de cada cuatro niños atendidos por malos tratos en los servicios de urgencias hospitalarias queda ingresado en el hospital o se traslada a un centro de acogida, según revela un estudio elaborado en una docena de centros hospitalarios españoles.
Este estudio, coordinado por el Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, revela que, de cada 10.000 ingresos en urgencias de pediatría, 9 niños presentaban indicios de haber sufrido malos tratos.
En un año, los trece hospitales que han participado en el estudio han atendido de urgencia a 516.092 niños, 471 de los cuales habían sido víctimas de probables malos tratos.
El 37% de estos niños fueron atendidos por sospecha de abusos sexuales, un 37% por violencia física, un 20% por negligencias y un 4,5% por malos tratos emocionales.
Según este estudio, uno de cada cuatro niños atendidos no volvió al domicilio familiar porque fue trasladado a un centro de acogida, porque permaneció ingresado en el hospital o bien porque falleció a causa de la agresión.
Por sexos, las niñas son víctimas principalmente de abusos sexuales y malos tratos emocionales, mientras que los niños sufren más violencia física y negligencias.
En cuanto a la gravedad de los malos tratos, el 30% se consideran leves, el 51% moderados y el 19% graves.
Victoria Trenchs, una de las autoras del estudio, ha explicado a Europa Press que el estudio "hace referencia a los casos que llegan a los servicios de urgencias, pero hay otros muchos más que se diagnostican por otras vías, como la atención primaria".
Los autores del estudio concluyen que los malos tratos infantiles son más frecuentes en edades preescolares, ya que más de la mitad de los niños atendidos por esta causa eran menores de seis años.