BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Entre el 25 y el 30 por ciento de la población urbana en España sufre algún tipo de alergia, una patología que va en aumento en los últimos años, como evidencia el hecho de que en los años 80 tan solo la padecía el 10 por ciento de la población, explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínia (Scaic), Antonio Valero.
Valero especificó que se estima que cerca del 20% de la población tiene alguna enfermedad respiratoria --de ellos entre el 20% y el 40% sufre asma bronquial--; alrededor del 5% de la población infantil tiene alergia a los alimentos, un 2% en el caso de la población adulta; entre el 1% y el 2% tiene alergia a los medicamentos, y alrededor del 2% a las picaduras de insectos.
El presidente de la Scaic señaló que la alergia "es más prevalente en los niños" porque, tras recibir el tratamiento adecuado, es posible mejorar la salud y el control de los episodios alérgicos.
Entre las razones del aumento de la incidencia en los últimos años, señaló "varias hipótesis". Como las alergias afectan menos en países en vías de desarrollo o en ámbitos rurales, los especialistas creen que podrían estar motivadas por el "modo de vida", es decir, la mayor limpieza desde el inicio de la vida en los países desarrollados supondría un menor desarrollo del sistema inmunológico humano.
Valero, quien participó hoy en una rueda de prensa en la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares para presentar la celebración el 9 de diciembre del Día Mundial de la Alergia, apuntó que el tema fundamental de la jornada será hacer hincapié en el asma infantil.
De hecho, se estima que el 12% de los niños entre 13 y 14 años padecen asma, cifra que va en aumento. Además, el 80% de los niños asmáticos tienen en las alergias uno de los factores de riesgo más relevantes para su enfermedad.
POCOS ESPECIALISTAS
Valero criticó lo que entiende que es una "escasez" y una "inadecuada distribución geográfica" de los alergólogos en Catalunya. Concretamente, aseguró que en Madrid disponen del triple de especialistas por habitante que en Catalunya, y el doble en el caso de Andalucía.
Así, Catalunya dispone de un alergólogo por cada 60.000 ciudadanos, ratio que en el caso de Madrid desciende hasta uno por cada 25.000. Dicha situación se agrava si únicamente se valora la presencia de estos especialistas en la sanidad pública.
Valero apuntó además que, mientras en Madrid forman alrededor de 15 especialistas en alergias cada año, en Catalunya tan solo son cuatro.
Por todo ello, el presidente de la Scaic solicitó a la Conselleria de Salud la puesta en marcha de un modelo asistencial competitivo que aborde los casos de pacientes alérgicos desde los centros de atención primaria (CAP) para derivarlos a especialistas competentes.