ERC propone regular la igualdad salarial hombre-mujer con una ley catalana

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, en un acto sobre igualdad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 13:31

   Reivindica un "gran pacto social" contra la discriminación salarial

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La número tres de ERC por Barcelona en la candidatura al Congreso, Ester Capella, ha propuesto este martes una ley catalana para regular por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres, ya que ha asegurado que actualmente hay una "brecha" que discrimina a las mujeres.

   En un acto de campaña sobre la igualdad entre mujeres y hombres celebrado ante el Museu d'Història en L'Hospitalet de Llobregat, ha explicado que esta ley saldría de la conformación primero de "un gran pacto social" contra esta discriminación salarial.

   Capella ha explicado que en este pacto social deberían participar las administraciones catalanas, las instituciones, los sindicatos y las organizaciones empresariales grandes y pequeñas, porque hacen falta "acciones políticas directas".

   Preguntada por la dificultad de una ley de estas características que obligaría tanto al sector público como al sector privado, Capella ha recordado grandes cambios sociales que parecían imposibles, pero se consiguieron materializándolos por ley.

   "También decían que era imposible que se dejara de fumar en los espacios cerrados y en las instituciones. Era imposible y lo conseguimos. También conseguimos que ir en moto y sin casco fuera imposible", ha dicho.

   Asimismo, ha reivindicado impulsar otras mejoras, como "unos horarios que permitan una vida digna a todo el mundo", además de unos permisos de maternidad y paternidad más extensos.

REPÚBLICA CATALANA

   También ha defendido que estas leyes deben impulsarse en Catalunya y no en el ámbito estatal pese a estar a las puertas de unas elecciones generales, y ha alegado que "la república catalana es la gran ventana de oportunidad" para avanzar entre la igualdad entre hombres y mujeres.

   Ha recurrido a datos de toda España para asegurar que sigue habiendo desigualdad en las instituciones: ha dicho que en el ámbito judicial hay un 52% de mujeres pero solo un 13% forman parte de órganos colegiados, como audiencias provinciales y tribunales superiores.

   Otros ámbitos a tener en cuenta son "erradicar todas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres", además de luchar contra reformas como la que el PP trató de impulsar en la primera legislatura del popular Rajoy como presidente.

Leer más acerca de: