Pepe Álvarez (UGT) pide a los trabajadores votar para resolver sus problemas

Pepe Álvarez, UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 14:51

   Neus Munté celebra el acuerdo para devolver la extra de 2012 a los funcionarios catalanes

   BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este viernes a los trabajadores que voten en las elecciones para que el próximo gobierno busque soluciones a sus problemas, y que al decidir tengan en cuenta lo que proponen los partidos y "las posibilidades de que lo que proponen se convierta en realidad".

   Al clausurar el congreso constituyente de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (Fesp) de UGT Catalunya, ha pedido convertir estos comicios en una gran oportunidad para debatir los problemas de los trabajadores y las clases populares, desde la marcha atrás en los recortes de los servicios públicos hasta la recuperación de los salarios.

   Ha afirmado que sin la derogación de las reformas laborales no se puede avanzar porque no se restablecerá el equilibrio para poder negociar, y ve normal que a los ciudadanos les cueste decidirse por quién votar debido a las estrategias políticas internas.

   Por eso, ha dicho: "Quien sea vicepresidente me la trae al pairo; ya lo discutiremos cuando hayan pasado las elecciones. Lo importante ahora es debatir sobre los problemas, ofrecer soluciones".

   Ha incidido en que la inmensa mayoría de los ciudadanos no ha salido de la crisis, y en que en España no se está creando empleo, sino que se está repartiendo, y se rebaja el paro porque cientos de miles de jóvenes se han ido al extranjero, tantos como los habitantes que tienen algunas comunidades autónomas, y que no podrán votar.

CAMIL ROS: "COLLEJA" A LOS POLÍTICOS

   El secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, ha aseverado que "por higiene democrática y social" hay que votar para 'botar' al PP, con el objetivo de derogar la reforma laboral y otras leyes que en su opinión llevan a la pobreza social y salarial.

   Ha considerado que la política merecería una colleja porque, si los partidos hubiesen pensado en los ciudadanos en vez de en sus estrategias, "seguramente en el Congreso se habría derogado la reforma laboral, y en el Parlament se estaría debatiendo la renta garantizada de ciudadanía".

NEUS MUNTÉ

   En el mismo acto, celebrado en el paraninfo de la UB, la consellera de Presidencia, Neus Munté, que es afiliada a UGT, ha valorado el trabajo de los sindicatos porque están en contacto con las necesidades de las personas, y ha reconocido que el momento actual es complejo por la crisis vivida, que también ha afectado a los servicios públicos.

   Ha celebrado el acuerdo alcanzado EL jueves con los sindicatos de la función pública para devolver la paga extra de 2012, y lo ha calificado de "paso adelante", al que le gustaría que le siguiesen muchos más, más rápidos y más contundentes, en favor de los derechos laborales y sociales de los trabajadores públicos de Catalunya.

   Ha afirmado que con sus responsabilidades en la Generalitat ella no ha cambiado de bando, sino de lado, y ha celebrado la fusión de la nueva Fesp aprobada en UGT "en defensa del sindicalismo y la mejor defensa de los derechos de los empleados públicos", pese a las dificultades y expecificidades de cada uno de los sectores.

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

   En la clausura también ha estado la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, así como el rector de la UB, Dídac Ramírez, que ha explicado que es afiliado de UGT desde hace más de 30 años, y ha querido reivindicar la importancia de los servicios públicos y la necesidad de dotarlos de los recursos suficientes.

   También ha expuesto que los Presupuestos son una herramienta de gestión de la que todo régimen parlamentario democrático parlamentario se dota, pero "no como sustitución de las funciones públicas".

   Ha argumentado que, pese a la limitación de los recursos públicos, no puede irse en detrimento de la calidad de los servicios porque tiene efectos a largo plazo: "Los servicios públicos no son sectores especulativos ni oportunistas, sino estructurales y básicos para la estabilidad del país".

NUEVA FEDERACIÓN: FESP

   La nueva Fesp integra los sectores de Servicios Públicos (administración local, de la Generalitat y estatal, salud y servicios sociosanitarios, postal, entre otros) y los de la Federación de Enseñanza, dentro del proceso de reorganización interna en el sindicato, que pasará de siete a tres federaciones sectoriales: industria, servicios públicos y servicios privados.

   La secretaria general de la nueva Fesp es Encarna Fernández, que forma parte de la única candidatura presentada; la acompañan Ramon Cebrián como presidente, y como vicesecretarios Manolo Viedma, M.Ángel Sánchez y Montserrat Romero, así como otros 13 secretarios.

   Camil Ros considera natural que haya habido tensiones para conseguir esta fusión, y defiende que lo importante es el consenso y la unidad para hacer una "gran acción sindical" tras debatir en los congresos las estructuras organizativas, y ha asegurado que sin un sector público más potente no hay futuro, añadiendo que es generador de riqueza y empleo.