27-M.- CiU movilizará a todos sus líderes contra la abstención, de la que responsabiliza al tripartito

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:31

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reconoció hoy que el "principal adversario" de su partido en estas elecciones municipales "puede ser la abstención", por lo que la federación nacionalista se volcará en la lucha por elevar la participación, con una presencia "muy activa" de todos sus líderes. Mas contrastó esta movilización con la del PSC, al que atribuyó, junto al tripartito, la "responsabilidad principal" del aumento de la abstención, y del que destacó que, al contrario que CiU, "esconde a sus líderes, como Pasqual Maragall".

"Los principales líderes del PSC son tan precarios que en estos momentos Maragall no es reclamado por nadie. Los líderes socialistas no sólo esconden sus siglas" tras las de candidaturas independientes, "sino que se esconden ellos mismos", afirmó Mas, y añadió, "con orgullo, que no es el caso de CiU", en el que "tanto Jordi Pujol, como Josep Antoni Duran Lleida" como él mismo "están movilizados a favor de nuestros candidatos".

CiU presentó hoy los diez ejes programáticos en los que centrará la campaña genérica de sus candidatos a las elecciones municipales del 27 de mayo, entre los que ha situado en primer lugar el llamamiento a la participación. Mas insistió especialmente en este punto, al considerar que "si Catalunya ha caído en este nivel de abstención electoral, en buena parte es porque hay una fórmula de gobierno que se llama tripartito, que en sólo tres años gobernando ha conseguido generar una fatiga y un cansancio importante en la sociedad catalana".

También el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se refirió a la abstención para criticar las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando afirmó que parte de esta abstención no es crítica sino que son electores a los que ya les parece bien como van las cosas. "Un presidente de gobierno que se reconforta con la abstención es que no tiene ambición democrática ni ambición para gobernar y es muy grave que diga que es normal" la baja participación, afirmó Duran.

Mas insistió, por su parte, en que "en contra de lo que ellos mismos defienden", han sido los partidos de izquierdas catalanes "los principales responsables" del aumento de la abstención en Catalunya y aseguró que, en estas municipales, CiU luchará "contra estos afectos adversos que ha provocado el tripartito como si fuera una especie de virus".

En esta batalla, CiU dará total "prioridad" a las elecciones a la alcaldía de Barcelona, en la que Mas consideró que "Xavier Trias de alcalde podría compensar la falta de liderazgo y de firmeza del Gobierno tripartito de la Generalitat". El líder de la federación nacionalista destacó que "cuando el tripartito y el presidente José Montilla no hacen la defensa del país con el coraje y la eficacia que deberían, debe haber ayuntamientos fuertes en Catalunya que compensen esta carencia del Govern".

Mas advirtió de que en las municipales "se está jugando también un determinado concepto y proyecto de país" en el que "Barcelona tiene una importancia capital", por lo que la federación volcará buena parte de su esfuerzo en la campaña por la Ciudad Condal. También Duran remarcó la "necesidad de un cambio político" en la ciudad de Barcelona.

ACORTAR DISTANCIAS CON PSC.

A nivel más general, Mas confió en poder "acortar las distancias" respecto al PSC, que en 2004 obtuvo el 34% de los votos en las municipales frente al 24% de CiU. "Creo que estas diferencias se acortarán, que CiU ganaremos terreno y que el PSC lo perderá", auguró.

Mas remarcó también que, con 921 listas a estas elecciones, CiU "tiene tantas candidaturas como las que tenía cuando estaba en la Generalitat", con lo que demuestra la "solidez, vitalidad política, fuerza y arraigo en el país" de la federación, que "sigue siendo la fuerza con más presencia en toda Catalunya". Mas expresó su "orgullo y satisfacción" por este hecho, al considerar que "se equivocan los que creían que después de cuatro años en la oposición CiU sería incapaz de repetir estas candidaturas".

El presidente de CiU presentó hoy los diez ejes de la campaña municipal, acompañado de Duran y de los candidatos de la federación a Molins de Rei, Ramon Casals; L'Hospitalet, Meritxell Borràs; Platja d'Aro, Joan Giralt; Mataró, Joan Mora; Castelldefels, Ana Maria Pérez; Calella, Montserrat Candini; Matadepera, Mireia Solsona; Terrassa, Josep Rull; Palamós, Isabel Ruiz; y Martorell, Salvador Esteve.

Bajo el logo general de "Comprometidos contigo", la campaña de CiU expresará además el "compromiso" de sus candidatos con diez principios básicos: con la participación, con el buen gobierno, con la seguridad, con la convivencia y el civismo, con el progreso social, con la prosperidad, con el juego democrático limpio, con la tierra y su entorno, con nuestros pueblos y ciudades, y con Catalunya.

QUE GOBIERNE EL MÁS VOTADO.

En el compromiso con "el juego democrático limpio", CiU establece el "principio básico" general para todos sus candidatos de que "la lista más votada es la que ha de formar gobierno". Aun así, Duran reconoció que "la regla de juego básica en CiU es el principio de subsidiariedad", por el que "las decisiones las toma cada municipio".

Así, aunque "el principio inspirador es que gobierne la lista más votada", Duran señaló que "también somos conscientes de que en el ámbito local hay lo que hay y que son las bases las que deciden". No obstante, Mas remarcó la "autoridad moral" de CiU para defender que gobierne la lista más votada como norma general, después de que en las elecciones autonómicas del 1 de noviembre la federación "fue la única que se comprometió a renunciar a la presidencia de la Generalitat si no éramos los más votados".

Duran insistió también en reclamar a PSC, ERC e ICV-EUiA una "respuesta política" a la denuncia de CiU ante la Junta Electoral por las candidaturas independientes "tras las que se esconden" estos partidos. Duran advirtió que la intención de CiU es llevar hasta el final el recurso presentado a la junta y recordó que, además de recurrir una eventual sentencia de ésta que no les diera la razón, CiU "quedan otras posibilidades, como el Tribunal Supremo o la vía del contencioso-administrativo".

El secretario general de CiU defendió la "coherencia" de CiU en esta denuncia, recordando que la federación "también recurrió" las listas de independientes con las que se presentaban estos partidos en las elecciones de 2003, aunque en esa ocasión "no era un fraude masivo como en este caso", señaló.

Duran anunció que durante toda la campaña, CiU no cejará en su empeño por preguntar a los tres partidos de izquierdas "por qué centenares de ciudadanos tienen vergüenza de presentarse a las elecciones como ERC, PSC o ICV-EUiA y se esconden tras otras siglas".