27-M.- La cohesión social es uno de los ejes del pacto entre PSC e ICV-EUiA en Barcelona

Actualizado 08/06/2007 23:02:20 CET

Los partidos ultimarán la parte programática el lunes y el martes empezarán a negociar sobre el cartapacio

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cohesión social es uno de los ejes que vertebra el pacto que están negociando PSC e ICV-EUiA para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona, según reconoció hoy el concejal electo del PSC Carles Martí.

Martí hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvieron representantes del PSC e ICV-EUiA en el Ayuntamiento. La reunión de hoy, de una hora y media de negociación, sirvió para ultimar las bases programáticas del pacto de gobierno.

En el encuentro participaron, en representación del PSC, Martí, además de las concejales electas Assumpta Escarp e Immaculada Moraleda. Por parte de ICV-EUiA, asistieron los concejales electos Ricard Gomà y Joaquim Mestre. También participó la coordinadora de EUiA en Barcelona, Isabel Ribas, quien ocupaba el número cinco en la candidatura de la coalición ecosocialista y que no consiguió ser elegida.

CALENDARIO PARA LA SEMANA QUE VIENE

Martí explicó que tras el encuentro de hoy, la parte programática del acuerdo postelectoral está en una fase avanzada. Este apartado se cerrará en un nuevo encuentro que mantendrán los seis negociadores el lunes por la tarde en el Ayuntamiento.

El propósito de ambos partidos, indicó Martí, es que se empiece a abordar la distribución del cartapacio municipal el martes. Primero analizarán su estructura y luego las personas que ocuparán cada área de gobierno.

Al ser preguntado más detalladamente sobre el acuerdo que están negociando PSC e ICV-EUiA, Martí no quiso concretar más ya que "el documento se está negociando". Lo que sí explicó es que el documento "tiene cinco partes", que son "una introducción" que define "una nueva etapa", "la concreción del modelo de ciudad y las nuevas prioridades", "los compromisos concretos y las medidas fuerza en los próximos 4 años que darán lugar al plan de actuación municipal (PAM), otro apartado sobre el "buen gobierno" y el organigrama, y una "conclusión" sobre cómo se hace el "seguimiento" del pacto.

Por su parte, Gomà explicó que hoy se ha cerrado "la estructura" de este documento base, y que la coalición ecosocialista "hace una valoración positiva" del texto ya que la ciudad "abre una nueva etapa" que requiere de "nuevas políticas y nuevas maneras de hacer política".

Al ser preguntado por los periodistas sobre si el acuerdo menciona un plan de 'pobreza cero', uno de los compromisos de ICV-EUiA durante la campaña electoral, Gomà dijo que ahora no es momento de dar a conocer "concreciones programáticas, por el bien de la negociación".

Algo similar expresó el socialista Martí, quien aseguró que "no tiene sentido hacer entregas de fascículos" sobre este documento, y que se presentará públicamente a finales de la semana que viene, después de que lo analicen Jordi Hereu e Imma Mayol.