27-M.- La Ejecutiva local de ERC en Lleida decide no entrar en el gobierno municipal

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:03

LLEIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva local de ERC en Lleida ha decidido por unanimidad no entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Lleida en una decisión que ahora tendrá que ratificar la asamblea local del partido que se celebrará esta noche. La ejecutiva cree que con la mayoría absoluta del PSC, que tiene 15 concejales, no serían ni decisivos, ni tendrían el grado de autonomía necesario para desarrollar las políticas que recoge su programa.

Así, el presidente de la Ejecutiva local, Jordi Cortada, destacó que "la decisión se ha tomado por unanimidad y eso será lo que explicaremos a la asamblea". El que fue número 1 de la lista, Xavier Sàez, destacó que "hemos de trabajar para un modelo de ciudad". En este sentido, aseguró que "ante la mayoría absoluta del PSC hubiéramos tenido poco poder de decisión y hubiéramos estado en el gobierno pero no lo hubiéramos sido".

Sàez aseguró que "lo interesante es demostrar a los ciudadanos que tenemos propuestas para una ciudad mejor y no sólo en dos concejalías. Además, es necesario marcar un perfil separado al de los socialistas". De todas maneras, Sàez quiso "agradecer la propuesta del PSC que es como un reconocimiento por el trabajo hecho".

Sàez también se mostró muy crítico con la nueva figura de los gerentes que quiere introducir el alcalde en funciones, Àngel Ros, "porque la figura intermedia de los tenientes de alcalde es muy importante porque ellos rendían cuentas hacia la ciudadanía. Ahora, los gerentes sólo rendirán cuentas al alcalde y la sociedad pedirá las explicaciones a los concejales".

Los republicanos han asegurado que harán una oposición de control, sobre todo sobre los proyectos que ellos han iniciado durante los cuatro años de gobierno. El Ayuntamiento de Lleida tendrá dos concejales de ERC, después que hayan perdido uno. Serán Xavier Aluja y Montse Bergés que ocupará el puesto de Xavier Sàez, quien ha decidido renunciar. El partido aún no ha decidido si votará a favor de Ros o no, en la investidura.