27-M.-Una encuesta independiente encargada por C's les da dos concejales en Barcelona

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:08

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada por la auditoría 'Llauder', que ha encargado Ciutadans (C's), da dos concejales a este partido en el Ayuntamiento de Barcelona con un 5'1% de los votos, a diferencia de las encuestas que se han publicado y que no le otorgan representatividad en la capital catalana.

El presidente de C's, Albert Rivera, dijo que el número de escaños que lograría su formación procede del PSC y el PP. Asimismo, señaló que intentarán consolidar los dos concejales y conseguir un tercero, a la vez que buscan captar a los abstencionistas durante estos días que quedan de campaña hasta el 27-M.

La encuesta se realizó a pie de calle del 18 al 20 de mayo a 1.200 personas, mayores de 18 años residentes en Barcelona y con derecho a voto que se ha seleccionado de forma aleatoria pero teniendo en cuenta cuotas de sexo y edad.

A los encuestados se les preguntó cuál sería el partido al que votarían en las próximas elecciones y en caso de estar indecisos se les preguntó acerca de su primera preferencia, según explicó el director de la auditoría, Carlos Llaudé.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Barcelona, Esperanza García, apuntó que esta muestra es en la que se ha tenido en cuenta un mayor número de encuestados de las que se han publicado. Por este motivo, García aseguró que el partido está "en buen camino" y durante estos últimos días de campaña "nos daremos a conocer más al ciudadano y el resultado irá en aumento".

Ante el margen de error de +-2'8%, que podría arrebatarles su presencia en el Ayuntamiento debido a que necesitan un 5% de los votos --según la encuesta alcanzarían un 5'1%--, García aseguró que la muestra "no refleja la abstención ni el voto indeciso", además de que han planteado su campaña "de menos a más".

LOS PACTOS.

Por otro lado, Rivera remarcó que C's "no pactará con ningún partido nacionalista", siendo así la única formación que "intentará representar el ciudadano de forma coherente, sin venderse a cualquier precio". Rivera también dijo que partidos como PSC, PP y CiU han hablado con ellos para posibles pactos.

En este sentido, Rivera alertó de que "las coaliciones están funcionando, más las del tripartito que la de la derecha", asegurando también que "en Catalunya los cheques en blanco están haciendo perder la credibilidad de la política".

Rivera anunció que su partido "dará la campanada" en algún municipio catalán, a la vez que serán "claves" en algunos Ayuntamientos, entre los que citó el de Tarragona, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat y Gavà (Barcelona). Sin embargo, dijo que no les importan los cargos sino "la capacidad de influencia" de sus ideas.