27-M.- Fernández Díaz (PP) critica el urbanismo "gris cemento" del tripartito y pide una Barcelona más "verde"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:29

El PP de Barcelona planta árboles en Collserola tras presentar sus propuestas medioambientales

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó hoy que el tripartito apueste por un urbanismo "gris cemento" y solicitó una Barcelona "más verde". Fernández Díaz consideró que el Ayuntamiento promueve un "urbanismo que gana muchos premios de arquitectura pero que no tiene el premio de la gente".

El dirigente popular pidió sustituir las plazas duras por "zonas verdes con bancos donde la gente peda sentarse" y zonas de recreo para los niños. En este sentido, se comprometió a plantar 100.000 árboles para incrementar la masa forestal de la ciudad, "respetando las especies autóctonas como el roble o el tamariz".

Alberto Fernández Díaz hizo estas declaraciones en Collserola, durante una visita al recinto de Santa Maria de Vallvidrera. Tras comparecer ante los medios de comunicación, Fernández Díaz junto a dos de sus hijos y otros militantes y simpatizantes del partido plantó varios árboles en la sierra. Concretamente, robles y avellanos. Hace cuatro años, en un acto de precampaña electoral, Fernández Díaz plantó un sauce, y hoy el candidato pudo comprobar cómo había crecido, ya que su altura superaba el medio metro.

COLLSEROLA MÁS PROTEGIDA.

El programa del PP apuesta "por un desarrollo sostenible capaz de conciliar el crecimiento sostenible y el mejor bienestar social con la protección del entorno". En este sentido, pide "hacer un esfuerzo" para disminuir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero, bonificaciones fiscales para los domicilios que usan energía solar o otras energías renovables o rebajas para los conductores que cuenten con vehículos que contaminen menos.

El PP también se compromete a recuperar la montaña de Montjuïc como "un verdadero parque de Barcelona". También reivindica modificar el Plan General Metropolitano (PGM) para que la sierra de Collserola tenga más protección, paralizar el plan especial urbanístico del Tibidabo e incrementar la superficie protegida alrededor de esta sierra.

"Collserola es un parque natural, tiene que haber más protección y no más piedra", aseguró el candidato. También defendió la necesidad de que el Ayuntamiento preste mejores servicios públicos a los ciudadanos que residen en Vallvidrera y Les Planes, a que, a su juicio, "pagan impuestos pero no reciben buenos servicios". Por ello, pidió "más sensibilidad" para los barrios situados en plena Sierra.

Fernández Díaz consideró que el tripartito ha hecho "un atentado al medio ambiente" al permitir la ampliación del parque de atracciones del Tibidabo o la construcción de un hotel de lujo en Miramar, en las antiguas dependencias que hasta 1983 ocupó el centro de producción de TVE en Catalunya. "El tripartito permite hacer en el Tibidabo y Montjuïc lo que no autorizaría a un privado", lamentó.

ACABAR CON LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

El ruido de algunas motos tapó en varias ocasiones la voz de Fernández Díaz mientras realizaba su comparecencia ante los medios, hecho que éste aprovechó para decir que "no se puede permitir esta forma de ruido" y consideró que es "sorprendente" que puedan conducir así "con impunidad".

El candidato también rechazó que el Ayuntamiento de Barcelona decida dar una moratoria para aplicar la modificación de la ordenanza de circulación de vehículos y bicicletas en la ciudad. "Hace muchos años que hay una ordenanza que exige civismo a los ciclistas y hay impunidad absoluta ante los ciclistas incívicos", consideró el candidato.