27-M.- Hereu dice que el acuerdo del Castillo muestra la opinión todos los grupos y que no urge reunirse con sus socios

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 22:51

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, aseguró hoy que la orden del Ministerio de Hacienda para traspasar la gestión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona -que el alcalde formalizó esta mañana en una reunión con el presidente del Gobierno- "refleja" el trabajo de todos los grupos municipales y "lo expresado en diferentes plenos municipales" desde hace cuatro años. Éste "ha sido nuestro marco de negociación", subrayó el alcalde.

Después de que ERC e ICV-EUiA, socios de gobierno del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, criticaran que el alcalde no les haya informado previamente del contenido del acuerdo, Hereu no consideró urgente una reunión con sus socios. "Ya veremos, ahora los climas...", dijo Hereu al ser preguntado sobre un posible encuentro con ERC e ICV antes de las elecciones del 27 de mayo.

Frente a las críticas, el alcalde insistió en que lo importante es que se ha logrado un "acuerdo histórico", porque el castillo se convertirá en un centro de "cultura de paz", "derogando" la ley franquista que en los años 80 traspasó la titularidad del Castillo al Ayuntamiento de Barcelona, condicionándolo a "usos militares".

LAS ANTENAS MILITARES SE QUEDAN 3 AÑOS.

El acuerdo fija sustituir el actual museo militar por otro distribuido con criterios "modernos" y donde se haga énfasis en "la prevención de conflictos", además de prever la creación de un centro de estudios de la montaña de Montjuïc.

Respecto a la presencia de las fuerzas armadas y de las antenas del castillo, actualmente aún utilizadas para comunicaciones militares, la orden ministerial establece que podrán quedarse durante un máximo de tres años, tras los cuales deberán retirarse.

Preguntado sobre por qué había aceptado mantener las antenas militares durante tres años, a diferencia de lo expresado por el ex alcalde Joan Clos, Hereu contestó que "la retirada de las antenas era un elemento que condicionaba el centro de paz y si no llegábamos a un acuerdo sobre esto se bloqueaba todo", dijo.

En cuanto al consorcio que gestionará el Castillo, la orden ministerial fija que estarán presentes el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Defensa, pero no concreta qué porcentaje de representación tendrán cada una de ellas. Hereu sí que concretó, en cambio, que el consorcio se constituirá durante el próximo semestre y dijo que sería "razonable" que lo presidiera el alcalde.

Sin embargo, Hereu aseguró que "en principio" todas las administraciones públicas estarán igualmente representadas, además de mostrarse partidario de la incorporación de otros "actores sociales" en el futuro consorcio.

El alcalde también justificó que la orden ministerial especifique que deben ondear las banderas catalana y española en el Castillo, aunque ERC lo considera innecesario, dado que ya existe un marco legislativo general sobre esta cuestión.

"Si alguien considera que por una bandera se tiene que bloquear un acuerdo que lo diga claramente", aseveró Hereu, para quien la presencia de ambas banderas no se cumple "sólo por obligación, sino porque es lo que tiene que ser".

Para el alcalde, el traspaso de la gestión del Castillo también permitirá la realización de "más proyectos" en Montjuïc, como la elaboración del Pla Director de la Muntanya de Montjuïc y el Projecte dels Cims. En ambos proyectos se empezaría a trabajar durante el próximo semestre del año, según confirmó el alcalde.

NIEGA EL "ELECTORALISMO" DEL TRASPASO.

Tras ser acusado de "electoralismo" por el resto de grupos municipales, Hereu insistió en que, de haberse alcanzado el acuerdo con el gobierno con anterioridad, el traspaso del castillo también se hubiera efectuado antes. Todo lo demás "son juicios de intenciones", subrayó el alcalde.

También recordó que, cuando asumió la Alcaldía en setiembre del año pasado, uno de sus compromisos era lograr el traspaso del Castillo antes de finalizar el mandato y subrayó que las elecciones no pueden suponer "una parálisis" de la política municipal.

"Convenciones banales sin contenido en periodo preelectoral me parecerían impresentables", afirmó Hereu, que, sin embargo, consideró que el acuerdo sobre el traspaso del castillo, que tachó de "histórico", "no puede dejarse de hacer sólo porque haya elecciones".

El alcalde también defendió que el traspaso se haya efectuado finalmente por una orden ministerial y no a través de la ley, que se se estaba tramitando en el Congreso desde febrero del año pasado y que ahora quedará interrumpida, según confirmó Hereu.

Respecto a la orden ministerial, que se publicará el jueves en el BOE, Hereu aseguró que ha sido "una forma más rápida" de lograr el traspaso, después de criticar la "incapacidad" parlamentaria para llegar a un acuerdo y calificar el proyecto de ley en tramitación de "inútil".