27-M.- Hereu evita la confrontación directa ante los ataques de CiU, PP e incluso ERC, delegando las réplicas en Mayol

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 2:28

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, evitó esta noche la confrontación directa con sus adversarios durante el debate de los candidatos en TV3 y BTV, en la que rehusó en varias ocasiones responder directamente a las críticas que le llovieron tanto desde los alcaldables de CiU, Xavier Trias, y del PP, Alberto Fernández Díaz, como desde su socio de Gobierno, el candidato de ERC, Jordi Portabella.

De hecho, el tripartito municipal no estuvo unido en buena parte de la contienda de esta noche, y sólo defendieron conjuntamente las políticas municipales en materia social y de seguridad.

En el resto de cuestiones, en cambio, mientras la candidata ecosocialista, Imma Mayol, fue la que más se alineó con las tesis del alcaldable socialista, Jordi Hereu, y se esforzó en defender la acción del gobierno municipal sin enfrentarse a sus socios, tanto Jordi Portabella (ERC) como Hereu parecían ir por libre en la discusión.

Pero fue Portabella el que más se desmarcó de sus socios de gobierno, tanto que hasta el alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, le reprochó su actitud advirtiéndole que "no se puede hacer de oposición y de gobierno a la vez".

Lo dijo a cuenta de las acusaciones que el candidato republicano vertió contra sus propios socios criticando las políticas de vivienda que tanto PSC como ICV-EUiA han desarrollado desde el Gobierno del Estado y desde Generalitat y Ayuntamiento, respectivamente.

El cruce de reproches y críticas llevó a Fernández Díaz a poner sobre la mesa el "desbarajuste" de alianzas y rupturas: "Trias se quiere ir con Mayol, Hereu dice que la cosa no va con él, Portabella ataca a su socia de Gobierno...", afirmó Fernández Díaz, describiendo una situación que el mismo Hereu calificó de "promiscuidad".

Para Fernández Díaz, estos enfrentamientos demuestran que "el tripartito en lugar de compartir un proyecto de ciudad, han compartimentado los temas", formando un gobierno del que "Hereu que es el alcalde porque se lo ha dicho el PSC".

HEREU DELEGA LA PALABRA A TRIAS.

Un ataque directo, como muchos otros que dirigió Fernández Díaz al actual alcalde -al que acusó de tener el "récord" de cargos por haber pasado por 52 concejalías en 4 meses_, al que Hereu rehusó de nuevo replicar directamente.

Pero la huída más evidente fue durante el debate de seguridad, en el que el moderador del debate, Josep Cuní, invitó al candidato socialista a defenderse de las críticas del PP y éste rechazó tomar la palabra y prefirió pasarle el turno a Trias.

Cuní hizo notar también en otra ocasión que Hereu no se enfrentaba a sus contrincantes cuando el candidato socialista empezó a responder a la propuesta de Trias sobre el AVE mirando al moderador. "No me lo diga a mí, dígaselo a él", le instó Cuní.

La mayoría de los ataques de la oposición recibieron, en cambio, la respuesta vehemente de la candidata ecosocialista, en la que Hereu parecía delegar muchas de las réplicas, mientras él se centraba en argumentar sus posiciones y propuestas. Sólo en un momento quiso atacar a Trias, cuando dijo que "menos mal que no hará falta comprobar la política social" del alcaldable de CiU, porque no llegará a gobernar, y le reprochó sus años de alianza con el PP en el Gobierno de Catalunya.

MAYOL , GUARDIANA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.

Pero en general, fue Mayol la guardiana de la gestión de gobierno municipal, y replicó hasta las críticas de su socio de gobierno, Jordi Portabella, a quien recordó que "usted no es mi adversario". "Mi adversario es la derecha, pero no sé si usted lo tiene tan claro", le espetó. Y es que Portabella no escatimó críticas para todos los participantes del debate, e incluso se sumó a Trias para señalar que infraestructuras como el puerto de Barcelona "no están tan bien" como dice Hereu.

Hereu, en cambio, tuvo un gesto de reconocimiento hacia la candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, cuando aseguró estar "muy contento con cómo se están llevando las políticas contra la exclusión" en el Ayuntamiento de Barcelona, un área que gestionan los ecosocialistas. A esto también replicó Mayol, advirtiendo a Hereu de que confía en que "el programa 'pobreza cero' no nos cueste tanto de aprobar" como el de la exclusión.