BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El actual alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, no descartó hoy la posibilidad de organizar otro gran evento en la capital catalana y advirtió de que no reniega de la celebración del Forum de las Culturas, organizado por su antecesor Joan Clos.
Durante un coloquio sobre medidas económicas organizado por la escuela de negocios Esade y ante la pregunta de un asistente, Hereu aseguró que actualmente "todavía es pronto para decir qué gran acontecimiento haremos". "Lo siento, no he tenido tiempo, sólo llevo siete meses, pero ya surgirá", anticipó.
El candidato socialista insistió de que no reniega del "modelo de gran evento", como elemento para transformar físicamente la ciudad, y "de ninguno de ellos", en alusión al Forum, cuestionado por otros alcaldables, especialmente por el PP.
Hereu calificó de "frívolo" considerar que el Forum fue un "paso equivocado" y si no "vayamos a pasear un día con el alcalde de Sant Adrià del Besòs, Jesús María Canga, y después de ir a la zona del Forum, que le digan que ello no mereció la pena", aseguró.
"No reniego de este modelo de grandes acontecimientos, porque ello nos ha ido históricamente bien", señaló el líder socialista, quien, pese a todo, señaló que "hay una cartera muy grande de futuros proyectos para la ciudad", más basados en la transformación de ciertas zonas y en incentivar los servicios sociales.
"La transformación física de Sant Andreu-Sagrera --por la llegada del AVE-- ¿no es un gran evento?, ¿Y hacer dos nuevos barrios --La Marina y Verneda-Bon Pastor- e implantar la ley de la dependencia tampoco?", se preguntó Hereu, quien aseguró que, con ello, "tenemos una cartera con grandes eventos".
PIDE UN GOBIERNO METROPOLITANO "SIN HIMNOS NI BANDERAS".
Avanzó que "trabajará para la Barcelona de 2007 al futuro" y apeló a tener "una nueva ambición", con una ciudad "solidaria" con el resto de municipios del área metropolitana y con la que expresó su deseo de "caminar juntos". "Espero que en esta legislatura se apruebe el gobierno metropolitano", añadió.
Hereu abogó por recuperar el gobierno metropolitano, desmantelado en 1987 por el Gobierno de CiU, para gestionar conjuntamente con el resto de municipios políticas de urbanismo, gestión de residuos y vivienda, pero generando "confianza" con la Generalitat de Catalunya, dejando atrás antiguos recelos.
Con nosotros, la Generalitat hará la vivienda que quiere hacer y si no es con nosotros no la harán", sentenció Hereu, quien señaló que quiere un gobierno metropolitano "sin himnos ni banderas". "La voz de tres millones de personas se escucha más que con 1,5 millones", proclamó.
El candidato socialista señaló que algunos problemas de transporte que han sucedido en el último año entre Barcelona y el área metropolitana, como el de Cercanías, no habría ocurrido de tener el gobierno metropolitano.
"El área metropolitana debe estar al servicio del país, porque Catalunya es una red de ciudades y Catalunya para proyectarse al mundo requiere de Barcelona", aseguró Hereu.
Pese a todo, avanzó que "nunca" ha sido defensor de un "barcelonismo prepotente" ni de "una Catalunya que corta las alas a Barcelona".
TENER "VOZ Y VOTO" EN EL AEROPUERTO.
Abogó por mirar a España, a Europa y al mundo. "Cuando voy a Madrid voy porque es un centro de decisión, algo que puede gustar o no, pero es una realidad". "Estamos para competir con Madrid con aquello que debemos competir y para cooperar en aquello que debemos cooperar", apuntó.
Respecto al futuro del aeropuerto de Barcelona, anunció que él quiere "mandar un poco o mucho" en la gestión del aeropuerto y también en Cercanías y tener "voz y voto" en el consorcio que gestionará estas infraestructuras.
"Quiero que se oiga la voz de Barcelona y protestaré si esto no es así", anticipó Hereu, quien aseguró que si debe salir públicamente para quejarse lo hará. "Espero que me tomen en serio, porque no saldré muchas veces", ya que "la queja permanente desvirtúa la propia queja", señaló.
"SI HAY QUE CERRAR TIENDAS DE SOMBREROS MEJICANOS LO HAREMOS".
En cuanto al futuro económico de Barcelona, descartó la posibilidad de "paralizar" el sector del turismo, algo que defendió la candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, pero abogó por "regularla". "Si hay que cerrar apartamientos ilegales o tiendas de sombreros mejicanos en las Ramblas lo haremos", advirtió.
En la línea de lo que también defienden sus socios de gobierno ICV-EUiA, defendió la necesidad de crear nuevos polos de atracción turística, para distribuir el turismo, al advertir de que la "hiperconcentración podría ser nociva".