27-M.- Hereu (PSC) quiere aplicar un plan de choque de 200 millones de inversión para el mantenimiento de los colegios

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:55

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, prometió hoy aplicar un plan de choque para garantizar el mantenimiento y la mejora de los centros educativos de la ciudad. Este plan está valorado en 200 millones de euros, que aportaría de forma conjunta el Ayuntamiento y la Generalitat.

Acompañado de la número de 12 de la candidatura socialista, Montserrat Ballarín, Hereu, que hoy presentó su paquete de medidas sobre educación frente al instituto Meridiana, abogó por "mejorar la infraestructura de los centros educativos" y "cuidar el continente, como muestra de la calidad de los contenidos que ofrecen" los colegios.

Este plan, que garantizaría el mantenimiento y la mejora de los centros educativos -centros de primaria e institutos--, incluiría una inversión de 200 millones a realizar en cuatro años. Hereu aseguró que esta dotación se haría a través del Consorcio de la Educación de Barcelona, organismo mixto formado por Ayuntamiento y Generalitat.

Ballarín apuntó que, tradicionalmente, la inversión en mantenimiento de centros educativos ha corrido a cargo del Ayuntamiento, pero que ahora se está negociando la aportación que deberá hacer la Generalitat, en el marco del consorcio que gestiona las competencias educativas de Barcelona.

Igualmente, Hereu se comprometió a diseñar un nuevo mapa de la formación profesional, con la creación de nuevos centros educativos que sean un referente en los ciclos de la FP. En el caso del instituto Meridiana, explicó que éste se especializará en ofrecer estudios de turismo y restauración.

CENTROS DE FP ESPECIALIZADOS.

Uno de los institutos del Poblenou ofrecerá ciclos formativos sobre comercio, mientras que en la Zona Franca se hará lo mismo, pero en el ámbito de la industria del motor. En el distrito del 22@, habrá un centro de referencia en la formación del área de comunicación, mientras que otro situado en la Bonanova lo será en biomedicina, explicó.

Además de duplicar la oferta de guarderías municipales, hasta alcanzar las 6.000 plazas, Hereu se comprometió a poner en marcha escuelas municipales de arte, que complementarán la red de escuelas de música, que durante este mandato se han empezado a implantar en cada distrito.

El alcaldable socialista también garantizó que desde el Ayuntamiento desarrollará el mapa escolar previsto con la Generalitat, que conllevará la apertura de 29 nuevos centros educativos --16 de primaria y 13 de secundaria-- en los próximos años, para adaptarse al incremento de la población escolar.