BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, advirtió hoy que se ve como posible ganador de las elecciones, pero advirtió de que lo importante es "el cómo" ganan los socialistas en las municipales del domingo. "El PSC puede ganar estas elecciones, pero tan importante es ganar como de qué manera ganamos", señaló.
Redundando en el mensaje que ha marcado parte de su campaña electoral y en un intento de evitar fuga de votos hacia ICV-EUiA y ERC, reclamó un "fuerte" apoyo popular, porque el próximo mandato "implica grandes transformaciones" y "fuertes negociaciones con otros gobiernos".
Reclamó un "fuerte" apoyo al PSC por "un principio de eficacia". "Ello hará más factible el convertir en realidad aquello que hemos ido explicando durante la campaña, como ganar en cohesión social, en creatividad y generar prosperidad. Tenemos proyectos que son solventes, son realizables y son ambiciosos", proclamó.
Hereu hizo un llamamiento a la participación y pidió una "oportunidad" al electorado indeciso, que es "escéptico respecto a la utilidad de la participación". Les advirtió de que en el PSC "somos un equipo nuevo, que podemos generar un proyecto para Barcelona desde la defensa de un modelo de ciudad".
Les emplazó a participar, a acudir a las urnas y a "involucrarse" porque "siempre nos podrán encontrar en las plazas y las calles y comprobar si hemos cumplido o no con lo dicho", ya que ello es "lo que da credibilidad a la política", advirtió.
"Que dediquen un día (a ir a votar) para que nosotros podamos trabajar cuatro años por la ciudad de Barcelona", les insistió Hereu, quien en los últimos días ha lanzado innumerables mensajes para acabar de movilizar a su electorado abstencionista.
Hereu hizo un balance "positivo" de la campaña que ha realizado su candidatura, al asegurar que "hemos hecho aquello que queríamos hacer, que era explicar nuestras políticas en positivo". "No hemos hecho grandes variaciones sobre aquello que teníamos preestablecido", señaló.
En cualquier caso y especialmente en alusión a CiU, aseguró que el proyecto que defiende el PSC, basado en "ambición y proximidad", "lo haremos nosotros" y "no desde otras fuerzas conservadoras que tradicionalmente no han creído en Barcelona" y que "se han hecho pasar por lo que nunca han sido", en referencia al discurso socialdemócrata de Xavier Trias.
No obstante, señaló que a lo largo de los días ha habido "una variación" en el discurso de la federación nacionalista, ya que "primero hablaron de grandes políticas sociales", pero, finalmente, "ha caído en la tentación que caen siempre las derechas, que es usar la retórica de la seguridad y del miedo a aquello distinto".
Acompañado de casi todos los 25 primeros miembros de su candidatura, Hereu si hizo en el parque de la Barceloneta una de sus últimas fotos de campaña y aprovechó para hacer un resumen, a modo de píldoras, de las principales medidas electorales que ha lanzado a lo largo de estos días.
PROMETE "NO JUGAR CON LAS IDEAS NI CON LOS BARCELONESES".
Aseguró que el suyo es un proyecto "solvente, posible e ilusionado con Barcelona" y prometió construir "un nuevo liderazgo para Barcelona" para trabajar a favor de la cohesión social. "Nosotros no jugaremos con las ideas ni con los ciudadanos de Barcelona", señaló a modo de reproche a CiU.
Siguiendo su lema 'Mirar lejos, trabajar cerca', se comprometió a hacer "un paso adelante" en materia de educación, con el despliegue del nuevo mapa escolar de Barcelona, "el que nos negaron durante años", desde el Gobierno de CiU, y hacer pequeños proyectos urbanísticos.
Pero también abogó por impulsar otras grandes estrategias a favor de Barcelona, como la creación los nuevos barrios de la Marina y del Torrent de l'Estadella --que "no son ninguna invención", dijo--, ampliar el Puerto y garantizar que el Puerto coja la dimensión que Barcelona requiere.