27-M.- Hereu y Trias se disputan el mérito en el impulso de las políticas sociales

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 1:29

El candidato socialista apuesta por la "autoridad" frente a sus dos socios, que apuestan por "otro concepto de seguridad"

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, y el de CiU, Xavier Trias, se disputaron hoy, durante el debate de los candidatos en TVE, el mérito en el impulso de las políticas sociales --aspecto en el que quieren centrar sus campañas electorales-- que han tenido sus respectivos partidos cuando han asumido responsabilidades de gobierno.

Hereu reprochó a CiU y PP que "ahora hagan cantos a las políticas sociales", cuando "el Gobierno del PP apoyado por Trias" --en los años de pacto CiU-PP con el Gobierno de José María Aznar-- "no aprobó ninguna ley que haya permitido universalizar" las políticas sociales.

Los socios de Gobierno de Hereu, Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV-EUiA), aludieron también a "la ventaja" de que el Gobierno catalán esté hoy en manos de las izquierdas, contraponiéndolo con los años de gobierno de CiU.

Trias replicó rápidamente la crítica afirmando que "fue CiU quien puso el tema de la dependencia en el pacto de Toledo" y asegurando que su formación "ha defendido al máximo este tema".

El alcaldable de CiU reprochó a los partidos del Gobierno municipal que "se hayan equivocado en las prioridades, al tomar la decisión de gastar dinero en proyectos como el Forum, publicidad o premiso Laureus", en lugar de en las políticas sociales. "El problema no es el Gobierno de la Generalitat, sino que el ayuntamiento de Barcelona ha estado en la luna", afirmó.

Portabella le replicó que en este mandato se ha incrementado en un 35% el gasto social y consideró que la "piedra angular de las políticas sociales ha de ser una sola Barcelona" sin barrios de carácter étnico.

DE MÁS POLICÍAS (PP) A DEROGAR LA ORDENANZA (ICV-EUIA).

El candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, quien criticó también la escasa ejecución de las inversiones sociales prometidas por el Govern catalán en la ciudad, centró su discurso en las cuestiones de seguridad, apostando por "endurecer la ordenanza cívica y hacer cumplir las leyes".

Fernández Díaz abogó por "desokupar la ciudad de okupas" y otorgar "plenos derechos a las personas que pagan sus impuestos y no conceder ninguna impunidad a los incívicos, los gamberros y los 'okupas'". Para ello, apostó por poner "más policía en la calle, sin complejos".

Por contra, Mayol se comprometió a derogar la ordenanza cívica si llega a ser alcaldesa de Barcelona, porque "no se puede mezclar bandalismo y comportamiento incívico con problemas sociales"

En cambio, Hereu se mostró partidario de "establecer políticas de seguridad con una autoridad democrática local que haga cumplir los derechos y deberes". Hereu destacó el "reto" actual de "atender" desde el ayuntamiento a "la universalización de los servicios sociales", lo que supone un "gran esfuerzo", al haber pasado de "dar servicios alos excluidos" a atender a toda la población.

Por su parte, Portabella instó a "no vincular la seguridad con el número de policías", aportando el ejemplo de Estados Unidos, y señaló que "el concepto de seguridad es más completo, es la seguridad de poder acceder a una vivienda, a un trabajo que corresponda a los estudiado, que te traten adecuadamente" y "construir una ética común y compartida para que la persona sea la medida de todas las cosas".