27-M.- Mas dice que no acepta lecciones de liderazgo de "un presidente que ha perdido las elecciones"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:16

Señala que el PP "no cumple" hoy las condiciones de CiU para posibles pactos, que pasan por "respetar" los intereses catalanes

LLEIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, replicó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que no acepta lecciones de liderazgo de un presidente "que lo es gracias a los despachos y después de haber perdido unas elecciones".

Durante la tradicional visita al Aplec del Cargol de Lleida, Mas destacó que "Montilla se ha colocado en el cargo gracias a una coalición de perdedores" y insistió en que "cada vez que hay un problema mira hacia otro lado". Respondía así a las declaraciones en las que ayer Montilla dijo ver a Mas falto de liderazgo en CiU.

Mas remarcó que "el liderazgo se demuestra en las urnas y Montilla tiene menos apoyo por parte de la gente que nosotros, que ganamos las elecciones". Por eso, consideró que "no puede dar lecciones de liderazgo a nadie y menos al candidato que más votos recibe de la gente". Asimismo, denunció la política de Montilla como la de que "cuanto menos se hable de su gobierno mejor para poder pasar inadvertido".

Por ello, Mas hizo un llamamiento al voto "porque se ha demostrado que si la gente vota no se pueden crear tripartitos". Para el líder de CiU, "los tripartitos son como unos parásitos que se alimentan de la abstención y la única salida es ir a votar y votar a CiU".

CONDICIONES AL PACTO CON RAJOY.

Preguntado sobre el ofrecimiento de pacto que hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, esta semana, Mas señaló que "en estas elecciones municipales vamos a dar libertad a nuestras listas para que pacten con quien sea mejor para su municipio".

Aun así, admitió que "Rajoy no hizo estas declaraciones pensando en las municipales, sino en las próximas generales", de cara a las cuales "tiene que saber que nosotros, que somos de mente abierta y lo hemos demostrado pactando con unos y con otros, sólo pedimos que se respete y se tenga una actitud positiva para con Catalunya".

Mas advirtió así al líder del PP que si quiere pactar con CiU "ha de respetar los intereses de Catalunya, su cultura, su lengua, la justa distribución de los recursos, la identidad y la libertad de la capacidad de autogobierno". Mas señaló que, "de momento, nadie cumple" estos requisitos, por lo que las políticas del PP hacia Catalunya "le han llevado a un aislamiento dentro de la política general".