BARCELONA 1 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona y tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, acusó a ERC, su socio de gobierno, de "dar oxígeno" a CiU al no posicionarse claramente sobre un posible pacto tras las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.
En una entrevista con Europa Press, Mayol afirmó que, de todas maneras, "no habrá posibilidad numérica" de que CiU gobierne con ERC, tal y como el candidato nacionalista, Xavier Trias, ha expresado. "Entre otras cosas, porque yo estoy convencida de que nuestro crecimiento lo impedirá", subrayó Mayol.
La candidata de ICV-EUiA opinó que sin esta "puerta abierta a CiU", Trias haría su trabajo sabiendo que "no tendría ninguna posibilidad", aunque reiteró que una coalición nacionalista "no suma, a no ser que pacten con el PP".
Mayol opinó que las perspectivas de su partido "son muy buenas" pero no quiso precisar cuántas concejalías más espera ocupar ICV-EUiA. Respecto a las razones de este posible crecimiento del partido, Mayol subrayó que uno de los motivos es el reconocimiento "sin rodeos" de los problemas y retos de la ciudad. "Que gobernemos no quiere decir que vivamos en una sociedad ideal", argumentó.
Otro de los puntos fuertes de ICV-EUiA, según Mayol, es la "apuesta decidida por la cotidianidad", ya que "la transformación de Barcelona a golpe de gran acontecimiento es una idea agotada", subrayó en referencia a la celebración del Forum de las Culturas de 2004 y del modelo defendido por los socialistas.
Para Mayol, "Barcelona ya tiene capacidad de reclamo internacional", por lo que ese tipo de eventos no tienen que ser una "obsesión y el instrumento para transformar la ciudad", que pasa por intervenir en la vida cotidiana". "Eso sintoniza con lo que piensa la mayoría de gente de Barcelona", añadió.
"A LA GENTE LE AGRADARÍA TENER UNA ALCALDESA".
Definió a su formación como una "garantía de estabilidad" en los gobiernos en los que está presente ya que, pese a tener "posiciones radicales", ICV-EUiA sigue la "cultura de la lucha y el gobierno" heredada del PSUC. "Las cosas no se cambian de un día para otro", opinó Mayol, quien reconoció que la presencia en la Generalitat de su partido ha ayudado mucho a esta percepción.
La líder de ICV-EUiA se refirió también a su condición de "mujer con experiencia" como factor que explica el crecimiento del partido, pues las mujeres "no separan el mundo público y el privado", y afirmó poder aportar un estilo de "persona que lucha y cuida". "Y a la gente le agradaría tener una alcaldesa", dijo.
DESMIENTE QUE QUIERA ASUMIR EL ÁREA DE TURISMO.
Mayol quiso también desmentir que ICV-EUiA quiera asumir la concejalía de Turismo después de que ella misma apostara hace dos semanas por una tasa para los turistas y por poner límite a la apertura de plazas hoteleras de la capital catalana más allá de 2009, lo que fue rebatido por el candidato de ERC, Jordi Portabella.
La tercera teniente de alcalde indicó que "el hecho de que nosotros opinemos sobre política turística no quiere decir automáticamente que queramos llevar esta concejalía" y reiteró su "derecho" a opinar sobre todos los temas que afecten a Barcelona.
"Vivienda, políticas de bienestar social, los distritos, eso sí lo doy por hecho --aclaró--, sobre todo ahora que tenemos un Govern que nos ayuda y es sensible a estas cuestiones", apuntó.