BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de ICV-EUiA a la Alcaldía por Barcelona, Imma Mayol, apostó hoy por pasar de la consulta ciudadana a la "codecisión" en planes de equipamientos, planes de actuación municipal y de inversiones en los 10 distritos de la ciudad.
Mayol indicó que esta propuesta está avalada por experiencias como el Plan de Equipamientos de Horta-Guinardó, distrito donde presentó sus ideas en materia de participación. Este plan se elaboró a través de las aportaciones de las asociaciones de vecinos, sectoriales y opiniones individuales.
Para Mayol, se trata de "un método ejemplar" que se podría "generalizar al resto de Barcelona", aprovechando así "el enorme potencial y voluntad de implicación" de la red asociativa de la capital catalana.
La candidata de ICV-EUiA señaló que su partido no se conforma con la democracia representativa, sino que "la queremos complementar con la participativa" y pasar "de la escucha a la codecisión, al cogobierno".
Sin embargo, Mayol admitió que en otros procesos participativos no se llega a un acuerdo "al 100%, sino al 80%", lo que significa también "un proceso importante de codecisión", dijo.
"Hay que saber reconocer el esfuerzo de las dos partes", añadió Mayol, quien recordó que "puede haber mucha participación pero no acuerdo", poniendo como ejemplo el caso del recinto de Can Ricart, en el que el Ayuntamiento no llegó al consenso con los vecinos.
En estos casos, la tercera teniente de alcalde subrayó que cuando a veces no es posible la codecisión, el Ayuntamiento "tiene que ejercer su responsabilidad".
La dirigente ecosocialista también abogó por la fórmula del referéndum en los casos en que "el sí y el no tienen sentido por si solos". Sin embargo, cuando hay matices "no es útil y es mejor la consulta", apuntó.