27-M.- Mayol (ICV-EUiA) asume "la paternidad" de la transformación de Barcelona y critica a PSC y ERC por no hacerlo

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:03

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, asumió hoy "la paternidad y la maternidad" de la transformación que ha experimentado Barcelona en los últimos 28 años y criticó a PSC y a ERC por no responsabilizarse de la acción del gobierno municipal, obligando a la coalición ecosocialista a hacerlo "en solitario".

Mayol opinó que la ciudad ha mejorado mucho "gracias a un gobierno de izquierdas", del que asumió "con orgullo" su timón. "Me sorprende la amnesia política del trabajo hecho", subrayó la candidata ecosocialista, que señaló que "con tecnocracia y ambigüedad no se lidera nada", en referencia a sus socios de gobierno, que, según la candidata, demuestran "una estrechez de miras extraordinaria".

La alcaldable de ICV-EUiA-EPM opinó que es necesario "un liderazgo de izquierdas para convertir Barcelona en un referente social y ecológico" e hizo un "balance positivo" de la evolución de la ciudad, citando como grandes logros la dignificación urbanística de todo el territorio, la recuperación del mar para la población y las políticas de disminución de las desigualdades.

Respecto a este último punto, Mayol puso como ejemplo que en 1991 existían diez años de diferencia en la esperanza de vida entre los barrios de Pedralbes y el Raval y, en la actualidad, esta cifra ha descendido hasta siete años.

En cuanto al índice de escolarización postobligatoria, subrayó que hace 15 años había 29 puntos porcentuales de distancia entre las zonas de Sarrià y Bon Pastor, diferencia que se ha reducido hasta 18.

Por último, Mayol también citó la tasa de paro, que afectaba en 1991 al 7% de la población del barrio de Pedralbes y al 24% del de la Zona Franca. Hoy, la tasa más baja se registra en Vallvidrera, con un 6%, y la más alta en Bon Pastor, con un 14%.

"Aún hay desigualdades pero en estos últimos años ha habido una disminución gracias a las políticas públicas", apuntó la alcaldable de ICV-EUiA-EPM, que aplaudió la capacidad de acogida y el compromiso de los barceloneses.