27-M.- Mayol (ICV-EUiA) se compromete a abrir 16 nuevas hectáreas de verde urbano en el próximo mandato

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:51

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, se comprometió hoy a abrir 16 nuevas hectáreas de verde urbano en el próximo mandato pese a que es muy "difícil" porque Barcelona es una ciudad "muy construida", dijo.

Estos espacios nacerán a partir de grandes reformas urbanísticas, como la remodelación de la estación de Sants, Can Batlló, la ampliación de los Jardines del Turó del Putget, la reordenación de la Sagrera y la plaza de Les Glòries. Se recuperarán, también, pequeñas zonas como Can Rigalt, Can Fargas, los Jardines de Valldonzella e interiores de manzana en l'Eixample, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc.

Mayol apostó, además, por la rehabilitación integral de 11 parques durante la próxima legislatura --como la plaza Sagrada Família, la Espanya Industrial, Can Dragó o la Guineueta--, que se sumarán a los 11 más reformados en la pasada. Precisamente, la alcaldable de ICV-EUiA-EPM expuso estas propuestas en el parque de La Pegaso, uno de los jardines recién rehabilitados con una inversión de 716.000 euros.

Como tercera medida, la dirigente ecosocialista abogó por mejorar "la calidad ambiental" a través de la sustitución de 900 árboles de las Ramblas, Paseo de Gràcia, Rambla Catalunya y Paseo del Til·lers, o la renovación de 160 áreas de juego infantil, 40 por año de mandato.

Asimismo, Mayol propuso la sustitución de 6.000 bancos en los parques y zonas verdes y la instalación del riego automatizado en todos los espacios para "continuar con el ahorro de agua" que ya funciona en el 52% de la superficie verde.

Otras propuestas de ICV-EUiA-EPM pasan por la creación de 10 nuevas áreas de recreo para perros, con fuentes y bancos para los amos que se sumarán a las 20 ya existentes, y la potenciación de los jardines y playas como espacios de educación ambiental.

En este sentido, Mayol explicó que su coalición ha hecho suya la idea inglesa de "recetar caminos hacia la salud" con la colaboración de médicos para fomentar el ejercicio físico y la correcta alimentación a través de itinerarios por los parques, que también servirán para conocer la naturaleza.

También relacionado con esta idea, la alcaldable prometió crear un centro del verde de la ciudad para ofrecer información sobre los recursos verdes disponibles en Barcelona, que suman 2.800 hectáreas, 1.792 en Collserola y 1.008 en la ciudad.

PARQUES COMO SEGUNDA RESIDENCIA.

Mayol subrayó que en los últimos años Barcelona ha experimentado "una intensificación del uso de los espacios públicos, especialmente los parques" debido a la mayor presencia de inmigrantes y turistas. La candidata de la coalición ecologista señaló que los jardines se han convertido en la "segunda residencia" de muchos ciudadanos, que pasan el día en los parques con la familia.

La alcaldable indicó que "el primer espacio de naturaleza para los ciudadanos no es el Montseny, sino los parques" y alabó su función generadora de beneficios ambientales, ya que "son captadores de dióxidos de carbono y devuelven oxígeno".

Para Mayol, son también "espacios de convivencia, de relación, de vida" y, por eso, el gobierno municipal ha remodelado muchos adaptándolos a los "nuevos usos" y contando con "la opinión de la gente". Como ejemplo, citó el aumento de zonas de picnic en el parque de La Ciutadella o la sustitución de zonas de boxeo por pistas de baloncesto y voleibol en La Pegaso y Monteroles.