27-M.- Mayol (ICV-EUiA) presenta su programa 'Pobreza Cero' con un presupuesto de 70 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:33

BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, presentó hoy su programa 'Pobreza Cero', que tendrá un presupuesto de 70 millones de euros, se dirigirá a familias con problemas, infancia en situación de riesgo y personas 'sin techo' y que incorporará 100 nuevos trabajadores sociales.

Acompañada del número dos de la coalición ecosocialista en Barcelona y concejal de Bienestar Social, Ricard Gomà, Mayol indicó que la vivienda, la ocupación y las prestaciones económicas básicas serán los ejes principales del plan, que entre sus medidas estrella, pretende introducir 12.000 pisos de alquiler asequible gracias al trabajo de mediación del ayuntamiento.

Gomà explicó que el Patronato de la Vivienda buscará pisos vacíos que no estén en condiciones de salir al mercado por no tener la cédula de habitabilidad y llegará a un acuerdo con el propietario.

El Patronato se encargará de arreglar la vivienda y contratar una póliza de seguros por la que se garantizará el cobro del alquiler, que, a cambio, tendrá que ser asequible --un tercio de los ingresos del inquilino-- para que las personas en riesgo de exclusión social puedan afrontarlo.

La ocupación será otro de los puntales del programa, pues se trabajará junto con Barcelona Activa para que 10.000 personas obtengan ocupaciones no precarias, 2.500 por cada uno de los cuatro años de mandato.

Respecto a las prestaciones económicas básicas, Mayol apostó por duplicar los 2,2 millones de euros que se dedicaron en la anterior legislatura para ayudas concretas a familias e infancia con problemas.

También en este apartado, Gomà anunció que se universalizarán las prestaciones educativas --guarderías, libros de texto, comedor, actividades extraescolares-- y que se ampliarán los centros abiertos para acoger a los niños después del colegio, llegando a las 3.000 plazas exclusivamente para infancia en riesgo.

Mayol y Gomà detallaron el contenido de 'Pobreza Cero' ante un centro de acogida para personas 'sin techo' en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Precisamente, el programa prevé la construcción de cinco centros repartidos de forma equilibrada por Barcelona, así como la universalización de la teleasistencia y del plan de vida independiente para las personas discapacitadas.

En cuanto al trabajo con las entidades, Gomà subrayó que "las políticas públicas más fuertes tienen que ir acompañadas de entidades fuertes" y abogó por incrementar de 92 a 150 los convenios por la inclusión y de 6 a 10 las redes temáticas.

Mayol recordó que próximamente, el ayuntamiento tendrá el apoyo de la ley de prestaciones económicas de ayudas sociales, que servirá para que en 2010 las pensiones no contributivas se complementen hasta llegar a los 600 euros mensuales.

Contenido patrocinado