BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, prometió hoy que en el próximo mandato el metro será accesible para las personas con discapacidad, en su primer acto tras el inicio de la campaña electoral.
Mayol se marcó varios retos en relación a las personas discapacitadas para la próxima legislatura, entre los que destaca facilitar que este colectivo se pueda bañar en dos playas más de Barcelona, garantizar el acceso auditivo y visual en los transportes y equipamientos, e intensificar los refuerzos en las escuelas para disminuidos psíquicos.
"En dos años tendremos 37 equipamientos nuevos para las personas discapacitadas", aseguró Mayol, quien explicó que 14 de estas instalaciones serán residencias, 21 hogares-residencia para enfermos mentales y dos centros de día.
Acompañada de su número dos, Ricard Gomà, y de la número 37, Maria José Vázquez --militante en silla de ruedas--, la dirigente ecosocialista quiso también hacer balance de la acción del Gobierno municipal en esta materia, con su partido liderando la Concejalía de Bienestar Social. En este sentido, Mayol subrayó que Barcelona es la ciudad de Europa en que las calles y los medios de transporte están más adaptados, también para las personas de movilidad muy reducida.
Asimismo, señaló que el 15 de junio, la ciudad tendrá ocho nuevas áreas de juego adaptadas que se sumarán a las dos ya existentes. Precisamente, Mayol hizo sus propuestas en una de estas instalaciones, situada en el Parc de la Ciutadella, donde mostró los diferentes juegos pensados para niños con discapacidad, pero que también pueden aprovechar el resto.
La candidata a la Alcaldía de Barcelona incluso quiso mostrárselos a algunos de los pequeños que jugaban en ese momento en el parque, y que se dejaron columpiar por la alcaldable, absortos con la presencia de las cámaras y ante el regocijo de sus padres y abuelos.
En el capítulo de la teleasistencia y de la atención al domicilio de personas con discapacidad, Mayol informó que en esta legislatura se ha llegado a las 3.000 ayudas, algo que crecerá con la universalización de estos servicios a través de la Ley de Dependencia.