27-M.- Pagans (PSC) pide "aparcar las discrepancias" con ERC e ICV-EUiA de Girona y discutir el programa de gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 17:19

GIRONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones de Girona, Anna Pagans (PSC), admitió hoy "discrepancias en aspectos importantes" con ERC e ICV-EUiA en las negociaciones postelectorales, pero propuso "aparcar" los temas que bloquean la reedición del pacto y "discutir" el programa de gobierno para poder avanzar.

Así lo propuso tras la reunión de esta mañana --la quinta desde las elecciones-- para "desencallar" las negociaciones. Pagans constató dos desacuerdos: sobre el Consell de Presidència y sobre el reparto de los tenientes de alcalde.

El PSC quiere que el Consell de Presidència tenga funciones exclusivamente políticas y que esté presidido por la alcaldesa y los tres primeros tenientes de alcalde. Pero ERC e ICV-EUiA exigen que haya tres miembros --uno de cada socio de gobierno-- y que las decisiones del organismo sean vinculantes.

Según Anna Pagans, este Consell no puede ser una "administración paralela" porque el ayuntamiento ya tiene un funcionamiento determinado que no se puede cambiar.

Además del Consell de Presidència, Pagans admite discrepancias sobre los cargos de teniente de alcalde. Por ambas razones, Pagans pidió a ERC e ICV-EUiA que les responda mañana miércoles si se avienen a avanzar en la negociación y discutir más adelante las desavenencias actuales.

La alcaldesa en funciones repitió que el PSC quiere pactar con ERC e ICV-EUiA desde el "primer día", y recordó que los socialistas "son la fuerza más votada" y que su "obligación" es seguir negociando. Aun así, reconoció que, por primera vez, hay una alternativa de pactos en la ciudad después de perder la mayoría absoluta hace cuatro años.

El pasado viernes, tras la tercera reunión, Cristina Alsina (ERC) y Joan Olóriz (ICV-EUiA) dieron por "bloqueadas" las negociaciones con el PSC y amenazaron con "romper" los contactos si ayer lunes no alcanzaban un acuerdo.

CIU, ABIERTO AL APOYO DE ICV-EUiA Y ERC

El mismo viernes por la tarde, estas dos formaciones se reunieron con el candidato de CiU, Carles Puigdemont, en un "café informal". Puigdemont ya dijo en la noche electoral que su voluntad era formar gobierno y ser alcalde con el apoyo de ICV-EUiA y ERC.

El PSC consiguió 10 concejales (se quedó a tres de la mayoría absoluta), frente a 6 de CiU, 4 de ERC, 3 de ICV-EUiA, y 2 del PP.

Contenido patrocinado