27-M.- Piqué cree poder "superar a CiU" en Barcelona y avisa que los pactos se discutirán "en base a nuestro programa"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 23:32

Da la "bienvenida" a CiU al debate sobre el terrorismo, en el que "al PP no se le puede acusar de oportunismo"

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, se mostró hoy confiado en que los siete concejales actuales del PP de Barcelona pueden aumentar, mientras que los nueve de CiU pueden "ser menos". "Les podemos superar", advirtió Piqué, y aseguró que "entonces discutiremos" los posibles pactos "sobre la base del programa del PP para Barcelona".

Por el contrario, criticó que el alcaldable de CiU, Xavier Trias, diga "que quieren pactar con cualquiera", sin importar quién, pues ello demuestra, a su entender, "que no hay coherencia ni modelo de ciudad, sino que buscan el poder por el poder", mientras que el candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, "tiene un modelo de ciudad y sabe muy bien lo que quiere".

Piqué dio la "bienvenida" a CiU al discurso sobre la inmigración en campaña y también al discurso sobre "el terrorismo internacional", una cuestión sobre la que su partido "lleva hablando mucho tiempo", por lo que, al contrario que a la federación, "no se nos puede acusar de oportunismo".

"Hasta hace muy poco CiU hablaba de inmigración y ahora hablan de ello porque han visto que es de verdad lo que preocupa a la gente y ahora se dan cuenta de lo que representa el terrorismo internacional". "¡Bienvenidos! Nosotros ya hace tiempo que hablamos de esto", añadió.

INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD.

Piqué criticó a los que "acusan al PP de xenófobos y racistas" y de "usar demagógicamente y de forma irresponsable" la inmigración y la seguridad al centrar en estos temas su campaña electoral, y les replicó que "lo irresponsable sería no hablar de estos temas", porque son los que "interesan a la gente".

Aseguró que su partido trata sobre los temas que interesan a la gente y lo hace "sin insultos y descalificaciones". "Aquí los únicos que insultan son nuestros adversarios", señaló, y aludió a las palabras de ayer del candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, "en contra" del candidato del PP, Alberto Ruiz Gallardón, con un discurso que "nosotros no haremos nunca, porque no es aceptable".

Piqué defendió que el PP "dice en campaña lo mismo que dice fuera de campaña" y "en privado lo mismo que dice en público", del mismo modo que el PP "dice en Catalunya exactamente lo mismo que dice en el resto de España, cosa que otros no pueden decir".

El dirigente popular se quejó de los que tildaron al PP de "anticatalán" por su oposición al Estatut, cuando "ahora también el ex presidente catalán Pasqual Maragall y el abad de Montserrat dicen lo mismo, que el Estatut es un desastre".

En un mitin en el Pabellón Francisco Calvo de Barcelona, ante unas 1.500 personas llegadas en autocar desde distintos puntos de Catalunya, Piqué se mostró convencido de que el PP "va a ganar estas elecciones en toda España", ante la mirada sonriente del líder del partido y el alcaldable por Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

Fernández Díaz volvió a asegurar que su partido defiende un modelo de ciudad "de ley, ordenada, más segura y más humana", donde las prioridades del Ayuntamiento sean las políticas sociales, las de inmigración y el refuerzo de la seguridad.

El bilingüismo fue otra de las bazas que esgrimió el candidato en su intervención en el mitin central de campaña de los populares. Tras afirmar su deseo de que la capital catalana "esté orgullosa de tener dos lenguas", el público del polideportivo de Sant Andreu respondió un largo aplauso.

En cuanto a inmigración, el alcaldable recordó que los extracomunitarios tienen "derechos y también obligaciones", y que "la primera y la más importantes es integrarse". El candidato pidió que los inmigrantes "entren por la puerta, de manera legal, y no por la ventana".