27-M.- Portabella considera que C's está "españolizando" el discurso del PSC, ICV-EUiA y PP

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 14:21

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, aseguró que la candidatura de C's para las próximas elecciones municipales está "españolizando" el discurso político del PSC, ICV-EUiA y "aún más el del PP". Portabella lo atribuyó a su temor por perder votos en favor de C's y al hecho de que algunos militantes de estas formaciones ya se han integrado en C's.

Así lo ponen de manifiesto, según el candidato republicano, algunas afirmaciones del alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, como su reciente declaración en que calificaba a la Feria de Abril de Catalunya como la "esencia" de su partido.

En el caso de ICV-EUiA, Portabella constató que esta formación está perdiendo muchos de sus apoyos en el Distrito de Nou Barris a favor de C's y que algunos de los integrantes de este partido proceden de la formación ecosocialista.

Respecto al candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, Portabella aseguró que no había usado "nunca con tanta intensidad como ahora" el castellano en los plenos municipales.

ABRIR "ÁREAS DE INFLUENCIA".

Portabella negó que la incorporación de cuatro independientes en su lista electoral, entre ellos Ester Capella, miembro de Ciutadans pel Canvi (CpC) -plataforma afín al PSC-, pueda restarle apoyos del electorado más nacionalista de ERC.

Tras reiterar que los independientes "son personas que se incorporan al proyecto de ERC y no al revés", Portabella consideró que su inclusión permite "abrir áreas de influencia a gente que antes no había pensado en votar a ERC y que ahora lo puede hacer", dijo.

Preguntado por si se proponía captar electorado tradicionalmente afín al PSC y a ICV-EUiA, Portabella respondió que su partido "cree estar en disposición de que personas progresistas y de sensibilidad nacional alta que antes no votaban a ERC esta vez sí la voten".

"Estamos seguros que la sorpresa de estas elecciones será ERC, porque recibiremos mucho reconocimiento ciudadano del esfuerzo que hemos realizado", aseguró Portabella.

LA POLÉMICA DEL CASTILLO NO FORTALECE LOS VÍNCULOS.

Portabella afirmó que las condiciones en que se ha logrado el acuerdo con el Gobierno para traspasar la gestión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona "no fortalecen los vínculos políticos y de amistad necesarios para formar gobiernos de coalición", aunque descartó pronunciarse sobre futuros pactos postelectorales.

El candidato republicano consideró que el pacto, que se formalizó el pasado 30 de abril, acepta las condiciones que impuso en la pasada legislatura el ex ministro de Defensa, José Bono, por incluir que las antenas militares permanezcan tres años más en el Castillo y la obligatoriedad de que ondeen en éste las banderas española y catalana, junto a la europea y a la de Barcelona.

En este sentido, Portabella aseguró que ERC tomará iniciativas para "acelerar" la retirada de las antenas.