27-M.- La privatización de empresas públicas divide al tripartito y a la oposición

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 12:03

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La privatización de empresas públicas es uno de los temas que divide a la izquierda y a la derecha. Mientras que CiU y PP piden que se privatizen algunas de las empresas participadas por el consistorio, las tres formaciones de izquierda se oponen a ello.

CiU y PP proponen privatizaciones, aunque la lista de empresas privatizables del PP es más larga que la que del alcaldable convergente, Xavier Trias. El candidato popular resume con la frase "Zapatero a tus zapatos" su filosofía de privatizaciones. Entre las empresas que tienen que privatizarse, Fernández Díaz destaca el zoológico de Barcelona, el parque de atracciones del Tibidabo, la gestión de la línea 9 del metro y también la finca municipal de Collserola en la cual se produce vino, y que el candidato popular la ha bautizado como "Falcon Clos".

Otra compañía que hay en este listado es Servicios Funerarios de Barcelona, de la cual el Ayuntamiento tiene el 50% de sus acciones, y que gestiona cuatro de los cinco tanatorios de la ciudad. Según Fernández Díaz, si el Ayuntamiento ha incorporado la gestión privada mediante concesiones en servicios como el Bus Nit o los basureros, lo mismo tiene que ocurrir con otros servicios públicos.

Por su parte, CiU defiende privatizar la gestión de los aparcamientos municipales del centro de la ciudad para crear otros más baratos en barrios más alejados y en terrenos municipales. Los nacionalistas también apuestan por la gestión privada de Servicios Funerarios y del parque de atracciones del Tibidabo. En cambio, quieren que parque zoológico siga siendo de titularidad pública. Para Trias, el Ayuntamiento no debe ser gestor de servicios públicos, sino colaborar con entidades, "sin dejar de imponer mecanismos de control y en muchos casos bajo financiación municipal".

CRÍTICAS DEL TRIPARTITO.

El tripartito se ha opuesto con dureza a las propuestas privatizadoras de CiU y PP. La alcaldable de ICV-EUiA Inma Mayol opina que la gestión pública funciona, y cita Parcs i Jardins como ejemplo de eficiencia de un servicio público. Para la dirigente ecosocialista, no se debe privatizar la gestión de los servicios municipales como el zoo, el parque del Tibidabo o Serveis Funeraris.

Las tesis del PSC son similares a las de los ecosocialistas. El alcaldable socialista, Jordi Hereu, se mostró muy crítico con las privatizaciones durante la precampaña, y lo mismo ha ocurrido en la campaña, en la cual Hereu ha vuelto a hacer una defensa férrea del mantenimiento de los servicios públicos de calidad. La privatización es una "curiosa manera de defender el interés general", ha señalado.

"El PSC no hará un dogma de todo esto. ¿Dónde se ha visto que un servicio público que funciona bien, deba privatizarse?", se ha Hereu en varias ocasiones, quien ha lanzado su compromiso a que desde el Ayuntamiento no subcontratar a empresas que paguen salarios por debajo de los 1.000 euros mensuales.

Por su parte, el candidato republicano, Jordi Portabella, consideró que el zoo no debe privatizarse porque este equipamiento tiene una clara vocación de "función pública", y acusó a la oposición de querer desgastar el equipo de gobierno mediante las propuestas privatizadoras.

Sin embargo, al preguntársele sobre las privatizaciones de servicios públicos en general, el candidato contestó que la posibilidad de privatizar un servicio "depende de cada escenario o situación concreta" y que es absurdo plantearse la dicotomía "privatizar sí o privatizar no", que considera un "debate bastante desfasado".

"Si un servicio se puede hacer desde el sector privado, no hace falta que intervenga" la administración, asegura Portabella, para quien sólo hay que plantearse un nuevo servicio público cuando el mercado no pueda cubrir las necesidades que surjan en la sociedad.

Contenido patrocinado