27-M.- El PSC ostentará nueve de las diez concejalías de distrito de Barcelona e ICV-EUiA mantiene Horta-Guinardó

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:40

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas ostentarán nueve de las diez concejalías de distrito de Barcelona, según el acuerdo que alcanzaron hoy PSC e ICV-EUiA y que permitirá a ambas formaciones gobernar en minoría la capital catalana en el próximo mandato. ICV-EUiA sólo gobernará en uno de los distritos, el de Horta-Guinardó, como lo ha hecho en los últimos cuatro años.

De los diez concejales de distrito, cuatro de ellos ostentarán por vez primera este cargo. Se trata de los ediles socialistas Itziar González --Ciutat Vella--, Guillem Espriu -Gràcia, un distrito que hasta la fecha ha ocupado un concejal de ERC, Ricard Martínez--, Carmen Andrés -Nou Barris-- y Gemma Mumbrú --Sant Andreu--.

Los concejales de distrito que repiten en este mandato son Assumpta Escarp --Eixample--, Immaculada Moraleda -Sants-Montjuïc--, Montserrat Sánchez -Les Corts--,. Elsa Blasco -Horta-Guinardó-- y Francesc Narváez -Sant Martí--. Por su parte, la socialista Sara Jaurrieta se incorpora en Sarrià-Sant Gervasi, después de haber liderado la concejalía de distrito de Sant Andreu desde la primavera del pasado año.

Entre las novedades del nuevo cartapacio municipal, figura que la primera tenencia de alcaldía, que ostentará Carles Martí, asumirá la coordinación de la actuación de los distritos mediante un órgano de nueva creación, el Comité Territorial. La finalidad de este organismo será la de "ser el enlace entre la comisión de gobierno y la estructura ejecutiva" de la ciudad, precisó hoy el alcalde en funciones, Jordi Hereu.

"FORTALECER POLÍTICAMENTE LOS DISTRITOS".

Hereu añadió que el bipartito municipal tiene "voluntad de fortalecer políticamente los distritos". Por ello, expresó su compromiso a "ir avanzando en el proceso de descentralización" de la ciudad "a partir de la unidad de distrito". Unas intenciones que también expresó la ecosocialista Imma Mayol, quien aseguró que con los 28 años de gobierno de izquierdas en la capital catalana, toda la ciudad en su conjunto "es centro".

Entre los factores que según Hereu ilustran este fortalecimiento, destaca el hecho de que "se cumple en buena medida el criterio de dedicación exclusiva de los concejales en sus territorios", para que así estos cargos "cumplan con la función de liderazgo territorial".

Pese a todo, habrá concejales de distrito que compatibilizarán esta área con el liderazgo de determinadas concejalías. Este es el caso de Elsa Blasco, que además de seguir en Horta-Guinardó se ocupará de la Concejalía de Mujeres y Juventud; y Assumpta Escarp, que compatibilizará la coordinación de Seguridad y Movilidad con el distrito del Eixample.

Por su parte, Francesc Narváez combinará el distrito de Sant Martí, del cual es concejal desde hace dos mandatos, con el área de Movilidad; e Immaculada Moraleda compatibilizará el distrito de Sants-Montjuïc con la Concejalía de nuevos usos del tiempo.

Contenido patrocinado