27-M.- El PSC quiere romper la hegemonía de CiU en la Diputación de Lleida

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:53

LLEIDA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida es una de las plazas fuertes de CiU, donde gobierna con mayoría absoluta desde 1987. Estos últimos cuatro años, no obstante, esta mayoría se ha sustentado en un solo diputado, ya que los nacionalistas ocupan 13 de los 25 puestos. El PSC quiere romper esta hegemonía y conseguir que los votos del tripartito sean al menos los mismos que CiU.

De todas maneras, nadie todavía habla de pactos en una Diputación que, como curiosidad, no está presidida por un alcalde, sino por el jefe de la oposición en el ayuntamiento de Lleida, Isidre Gavín.

Una de las claves estará en la partida judicial de Cervera, donde también se incluye la localidad de Tàrrega, y donde hasta ahora el PSC no tiene ningún diputado. En esta ciudad es donde estará una de las batallas más importantes.

Y es que, en las elecciones del domingo, en Tàrrega, el PSC se presenta en coalición con la formación independiente de AIPN, que es la que gobierna actualmente la localidad. Con los resultados de los comicios de 2003, los votos sumados de PSC y AIPN serían suficientes para conseguir uno de los tres diputados provinciales que se distribuyen en el partido judicial de Cervera. El otro sería para CiU y el otro para ERC. Con esto, la suma de los diputados del llamado tripartito sería la misma de los de CiU, 12.

También está muy en juego el diputado de la Val d'Aran que ha ido oscilando en los últimos mandatos entre CDA y UA, vinculadas a CiU y PSC-PM, respectivamente. En las últimas elecciones, sólo 40 votos separaron una formación de la otra.

En el partido judicial de Lleida es donde más diputados se reparten las fuerzas políticas, con un total de 12. En las elecciones del 2003, sólo 140 votos separaron a socialistas y nacionalistas, que sumaron cuatro diputados cada uno de ellos.

Este año, no obstante, todas las encuestas dan al PSC un fuerte crecimiento en la ciudad de Lleida donde podría pasar de sus 10 concejales actuales a 12, cerca de la mayoría absoluta. También cabe destacar la tendencia al crecimiento que tiene ICV-EUiA en la capital y la representación que puedan obtener formaciones como C's o Candidatura Única Popular (CUP), que pueden restar fuerza a PP, PSC o ERC.

En otras capitales de comarca podría haber también cambios que influyan en el reparto de diputados, como en Les Borges Blanques, donde un pacto entre los independientes y CiU dejó fuera de la alcaldía al partido más votado, ERC.