BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy que está hanciendo "una buena campaña" y que la federación depende de sí misma para ganar las elecciones, pese a las encuestas publicadas, la última de las cuales constata una mejora de CiU pero sigue posibilitando el tripartito. "Sólo nos podemos ayudar nosotros"", insistió.
Trias dijo que esta campaña "es de subida" tras "cuatro años picando piedra". Insistió en que "esto de las encuestas es pesadísimo. Estas encuestas no son verdad", y recordó que "estas mismas encuestas decían hace cuatro años que los socialistas iban a sacar 20 (concejales), y sacaron 15".
Durante el acto central de campaña en Barcelona, bajo una carpa en la Barceloneta, el convergente destacó que "sólo queda una semana" para las elecciones. "Estamos haciendo una buena campaña. Sólo es cuestión de insistir", reiteró.
Respecto al debate de los principales candidatos televisado este viernes, reprochó la actitud de los actuales socios de gobierno, que "han perdido el sentido común" al no percatarse de los problemas de la ciudad; destacó, como ejemplos, las carencias en vivienda y la necesidad de mejorar la Guardia Urbana.
Trias reprochó a Imma Mayol (ICV-EUiA) que criticara durante el debate la gestión de la Generalitat cuando la gobernaba CiU con Trias como conseller. Y destacó su propia aportacion como titular de Sanidad.
Pero el gran reproche se lo llevó el alcalde en funciones y candidato socialista, Jordi Hereu, porque "se gasta 17 millones de euros en hacerse propaganda".
DURAN: EL TRIPARTITO SE ROMPE VOTANDO.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), afirmó que el debate electoral demuestra que Hereu "sólo se escucha a sí mismo" y "no tiene ilusión", porque "le han dejado la Alcaldía" tras la salida de Joan Clos. Por el contrario, aseguró que Trias "tiene proyecto e ilusión".
Además, Duran Lleida reivindicó el papel de gestor de Xavier Trias recordando su paso por la Generalitat: "¿Quién hace que Catalunya tenga el mejor sistema sanitario?", se preguntó.
Duran también aludió al apartado de vivienda del debate, donde vio a Hereu no considerando como dificultad este "problema principal" de la ciudad. Aseguró que CiU quiere "dar seguridad al propietario" y no hacer como el tripartito, que "amenaza al propietario si no alquila".
"Hay que romper el tripartito, pero sólo lo haremos si vamos a votar", dijo. Además, auguró que, el día de las elecciones, "no sólo" Trias será alcalde, sino que habrá victorias en toda Catalunya que harán que CiU "siga siendo la primera fuerza" en todo el territorio.
MAS: HEREU "NO ESTÁ PREPARADO".
El presidente de CiU, Artur Mas (CDC), dijo que el debate televisado dejó "las cosas claras": que Trias está "preparado" para ser alcalde, mientras Jordi Hereu ha sido "colocado" como candidato por el "aparato" del PSC. "En vez de llenarnos la boca de políticas de progreso, en CiU las hacemos de verdad", añadió.
Mas también vio en el debate que Trias, además de "liderazgo y convicciones", también representa un "estilo de hacer las cosas": según él, cuando CiU gobierna "da prestigio y credibilidad a las instituciones" y además "piensa en toda la gente, no sólo en la que vota CiU".
En cambio, Mas vio en el debate lo que también dijo ver en el tripartito del Parlament: que Trias "primero es ciudadano de Barcelona, catalán y catalanista y, después, de CiU", mientras que los demás "primero son del PSC, de ERC o de ICV-EUiA", lo que consideró una muestra de "sectarismo".
DE PLAZA MOLINA A LA BARCELONETA.
Lo dijeron durante un almuerzo-mitin ante casi 500 personas, muchas de las cuales participaron justo antes en una 'Caminada' popular de apoyo a Trias, que estuvo arropado en la cabeza del grupo por Trias y Mas, junto a militantes y dirigentes; entre ellos, el eurodiputado Ignasi Guardans, diputados del Parlament y concejales barceloneses.
Caminaron desde la plaza Molina hasta la playa, en el paseo Colom --hace un año, se hizo desde la zona del Tibidabo hasta el MNAC, en Montjuïc--. Hubo una parada en el Palau Robert --donde valoraron ante la prensa el debate electoral y la nueva encuesta publicada-- y en el Fossar de les Moreres, donde cantaron el himno catalán. Se desviaron de la plaza Sant Jaume --por donde tenían previsto pasar-- porque había una concentración en ese momento.
Todos los caminantes llevaban una camiseta blanca con la manzana de Trias, su símbolo electoral, y la leyenda 'Trias pel canvi'; Mas la llevaba encima de una camisa, mientras que el propio candidato se la puso debajo de la camisa. Duran llevaba sólo la camiseta, y con unos gastados pantalones tejanos. En la 'Caminada', hasta un perro que acompañaba a su amo militante llevaba la camiseta.
El paseo fue tranquilo y ordenado, pero los semáforos no perdonan, de manera que un concejal se pasó en rojo uno del paseo Colom. Después alegó que Artur Mas le había llamado, a lo que no quiso negarse. Entre todos los caminantes, el más experto era Josep Sicart, veteranísimo montañista que ha subido algunas de las más importantes montañas del mundo.