27-M.- Trias y Mas (CiU) piden el voto "de la catalanidad" en Barcelona

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:34

Pujol pone un pabellón en pie para aplaudir a los Mossos d'Esquadra, y "no contra nadie"

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el líder de la federación, Artur Mas, cerraron hoy la campaña electoral en esta ciudad pidiendo el voto "de la catalanidad". Trias prometió hacer de esta ciudad "un referente" social y "la capital de Catalunya y de la catalanidad".

Trias dio un mensaje "de mano tendida, pero sobre todo de mano tendida a los catalanistas", porque tener un alcalde catalanista "exige agrupar voto". Aludiendo implícitamente a ERC, reprochó a los republicanos que se presenten como garantes de la catalanidad en el gobierno municipal. "No es verdad", proclamó.

El líder de la federación, Artur Mas, pidió precisamente "el voto de la catalanidad". Por su parte, el candidato apeló una vez más al "voto útil: Trias o Hereu". "Creo que tenemos el cambio a punto. Sólo nos queda asegurar la movilización", añadió. "Ahora, la ilusión por el cambio es nuestra".

El convergente prometió "exigir" al Gobierno central, aunque "desde la lealtad", pero "sin miedo"; dar "oportunidades" a todos los habitantes, más servicios, evitar que haya gente que salga de Barcelona por falta de vivienda, más transporte público, seguridad ciudadana, y que "ni Aena ni Renfe se burlen nunca más de esta ciudad".

Xavier Trias dijo que el gobierno municipal "se ha dormido" haciendo "una ciudad para ver, no para vivir", ante lo que prometió trabajar por una Barcelona "para vivir". Pidió también el voto para iniciar "una nueva era" con un cambio "de modelo", basado, entre otras cosas, en dar servicios.

El alcaldable denunció que el gobierno municipal "se ha vendido el suelo público" y que, en algunos casos, ha sido para hacer viviendas de lujo. Y volvió a prometer "eso que les horroriza" (a la oposición): un nuevo barrio en el puerto.

2.000 ASISTENTES AL MITIN FINAL.

Trias realizó su último mitin de campaña en el pabellón polideportivo Nova Mar Bella, ante unas 2.000 personas y donde estuvo apoyado por los otros máximos dirigentes de CiU: Jordi Pujol, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida.

Tras el mitin, los tres marcharon rápidamente hacia Tarragona para cerrar la campaña en la ciudad, una de las principales aspiraciones de CiU en estas elecciones.

En las primeras filas del mitin barcelonés estaban, además de la madre, la mujer e hijos de Trias, los ex consellers Andreu Mas-Colell, Macià Alavedra, Lluís Franco y Joan Puigdollers; el ex secretario general e la Presidencia y escritor Carles Duarte; el ex secretario general del Deporte Josep Maria Vilaseca, y la cantante Núria Feliu, entre otros.

DURAN Y PUJOL: CRÍTICAS A SAURA, MONTILLA Y CAROD.

Abrió el acto el ex presidente de la Generalitat y presidente de honor de CiU, Jordi Pujol, que empezó pidiendo "un gran aplauso para los Mossos d'Esquadra; no contra nadie", lo que el público hizo en pie, también a petición de Pujol.

Pujol afirmó que "todas las policías, incluso las mejores, pueden tener problemas", y que que "todas necesitan una buena dirección política", teniendo en cuenta que la seguridad es "una de las primerísimas obligaciones" de un gobierno.

Añadió que, desde que los Mossos empezaron a trabajar, "lo han hecho francamente bien", y que los gobiernos convergentes hicieron de este cuerpo lo que es, por lo que reclamó el derecho a exigir al actual gobierno que ese trabajo no quede en nada.

El líder de ICV-EUiA, Joan Saura, no sólo recibió críticas como conseller de Interior, sino también por ser titular de Participación, por haber dicho que "los que no sean de izquierdas o ecologistas que no vayan a votar". Le acusó de "sectarismo", y lamentó que "el presidente lo permite; es una vergüenza". Pidió reaccionar votando.

También tuvo críticas para el socialista José Montilla y el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, por haber "utilizado" su propio nombre en campaña. Admitió que lo hagan, pero les reclamó hacerlo "sin tergiversar". "Quien más legitimidad tiene para pedir el voto a los denominados 'pujolistas' soy yo", replicó a Montilla, y añadió: "No os dejéis enredar". Sobre Carod, dijo que "no se sabe" cuál es el proyecto, aunque "obviamente no es el de Montilla".

DURAN CRITICA A "PAPÁ NOEL" ZAPATERO.

Josep Antoni Duran Lleida (UDC) también criticó a los tres líderes del tripartito en la Generalitat. "¡Qué cara que Montilla, Carod y Saura digan a Mas, o a nosotros, que ponemos en el centro del debate a los Mossos d'Esquadra!", dijo, y añadió: "Siempre los hemos defendido". En cambio, lamentó que "hay quien está más en el lado de los 'okupantes'".

Duran destacó que la campaña de la federación se ha basado en propuestas sobre educación, vivienda, inmigración y seguridad. Constató que Barcelona es una ciudad sin "presión policial", que la hace atractiva al turismo pero también a quien provoca inseguridad.

El también líder de CiU en el Congreso acusó una vez más al ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP) que monopolice el voto contra ETA. En cuanto al PSOE, los consideró "desorientados".

Sobre el también presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su mitin barcelonés de este jueves, le reprochó haber venido como "Papa Noel" asegurando que "cumplirá sus promesas", y se preguntó cuáles. "Alguien le tiene que decir que se le caerán los dientes", añadió. De hecho, afirmó que "si se rasca un poco, en el presidente no le encontrarás nada".

MAS: QUE MONTILLA "NO VENGA CON HISTORIAS" A CIU.

El líder de CiU, Artur Mas (CDC), replicó al presidente catalán y dirigente del PSC por sus declaraciones en su mitin de esta misma tarde en Tarragona: "Hoy Montilla ha pedido coherencia y dignidad a CiU diciendo que todo acuerdo con el PP pasa por retirar el recursos al Estatut. Que no nos vengan con historias: somos nosotros quienes pedimos al PSC y al tripartito que se desmarquen del PSOE y de Zapatero si no cumplen íntegramente con el Estatut".

Mas advirtió de que, para que llegue "el cambio" en Barcelona, hay que ganar "algún voto más" que el PSC, en cuyo caso aseguró que Trias será alcalde. Indicó que así será en el caso de Barcelona, aunque no ocurriera con el propio Mas en las elecciones catalanas.

De hecho, dijo que hay gente "decepcionada" con el Govern que salió de esos comicios, y afirmó que "contra la decepción, la receta es la ilusión", que implica votar y "probar cosas nuevas".

Mas se dirigió "formalmente" a los ciudadanos para decirles una vez más que CiU podrá gobernar en Barcelona si votan a Trias "los mismos" que votaron a la federación en las elecciones catalanas. Además, pidió "el voto de la catalanidad", ahora que Catalunya "necesita ser defendida de todas todas".