CANET DE MAR (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
Los independientes de Unió Municipal de Catalunya, formada por miembros de UDC, dio la sorpresa anoche en Canet de Mar (Barcelona) consiguiendo 3 concejales, cosa que les permite plantear la continuidad del gobierno con PSC, que consigue el quinto concejal, y ERC, que mantiene sus 2 actuales.
No obstante, las elecciones las ganó CDC, quien presentó como alcaldable al ex candidato de la PIC, Francesc Garcia, lo que provocó la ruptura de la federación nacionalista. Sin embargo, CDC no obtuvo los resultados esperados, ya que pasó de 8 a 7 de los 17 concejales que configuran el consistorio.
La readmisión en CDC de Garcia -que antiguamente formó parte de listas de CDS y AP-- y los miembros de la disuelta Plataforma Independent de Canet, que representaron esta vez las siglas CiU, sin UDC, no consiguió movilizar el grueso de electores que lo seguían con la PIC. Pese a que CiU es la fuerza más votada en Canet, no consigue suficientes concejales para gobernar en solitario, y el resto de pactos son improbables, atendiendo a la confrontación de todas las formaciones con el líder de la disuelta PIC y ahora de CDC. Además el que se perfilaba como único apoyo posible para Garcia, el PP, quedó fuera una vez más, como ICV-EUiA.
PSC (5) y ERC (2) ya anunciaron su intención de reeditar el gobierno tripartito con UMC --en el pasado mandato CiU-- al margen de la lista más votada, pese a que CiU ya hizo los primeros intentos para buscar el acercamiento que no consiguieron con UDC a la hora de configurar la lista. El presidente de UDC de Canet, Joaquim Dotras, aseguró a Europa Press que "no estamos" por un pacto con CDC, e "inicialmente el criterio pasa por reeditar el gobierno con PSC y ERC", dejando de nuevo a Garcia y su equipo a la oposición.
Fuentes de CDC aseguraron a Europa Press que aun no dan por perdida la alcaldía, y reconocieron la posibilidad de forzar la dimisión de Garcia si esto posibilitara un acercamiento con UMC. De todas formas, Dotras ya admitió que "no estamos por esta labor". Así, todo apunta a que Joaquim Mas (PSC) repetirá como alcalde.