Un 30% de los comercios de Barcelona abrió en algún domingo de verano

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 10:29

El Ayuntamiento quiere repetir la experiencia en 2015

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 30,4% de los comerciantes de Barcelona abrió su establecimiento durante alguno de los nueve domingos de verano (entre el 13 de julio y el 7 de septiembre), según un informe de la Universitat de Barcelona (UB) sobre la apertura en los días festivos de verano presentado este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona.

En rueda de prensa, la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sònia Recasens, ha destacado este lunes que el porcentaje está por encima del 50% en las zonas céntricas, con récords en Passeig de Gràcia (59%) y Barna Centre (56,6%).

De los que optaron por no abrir, las razones principales fueron porque el domingo es un día de descanso (27,2%), no lo consideraban rentable (20,6%), y en menor medida porque no había gente suficiente en el barrio (13,2%) y por el tipo de producto que vende (10,5%).

El 44,2% de los comerciantes valora negativamente la medida frente al 40,1% que cree que ha sido positiva, mientras que entre los barceloneses el 37,6% está a favor, mientras que un 32% está en contra.

Los datos también muestran que siete de cada diez turistas son partidarios de que se abran los comercios en domingo, y que el 30% de las compras que realizaron en estos días no las hubieran hecho posteriormente si los establecimientos estuvieran cerrados.

REPETIR LA EXPERIENCIA

Recasens ha reconocido que hubo "precipitación" en la aplicación de la medida, y ha asegurado que se necesita más tiempo para poder valorarla para que la conozcan más comerciantes y consumidores.

Por este motivo, la responsable de Economía del consistorio ha anunciado la voluntad del consistorio de repetir la iniciativa en 2015, pero necesitará el apoyo de otro grupo para llevarlo a cabo.

MÁS BENEFICIOS

El director del informe, Jordi Surinach, ha destacado que, aunque en estos días se vende menos, se perdería alrededor de un 10% de las ventas si no se abrieran en estas jornadas.

Asimismo, solo el 6% de los establecimientos que abrieron aumentaron la plantilla para hacer frente al incremento de horas, y la mayoría lo suplió mediante la rotación de horarios.