El 30% de delitos en la AP-7 son robos de bandas que simulan averías

Los Mossos constatan la tendencia a la baja de delitos en esta vía pero piden estar alerta

El jefe de la División de Transporte de Mossos Antoni Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 12:12

   BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 30% de los delitos que ocurren en el principal eje viario de Catalunya, la autopista AP-7, son los robos de bandas que se colocan a pie de carretera y piden a los viajeros que paren en el arcén alertándoles de una falsa avería.

   En una entrevista de Europa Press, el intendente jefe de la División de Transportes, Antoni Sánchez, ha explicado que esta tipología de ladrones, conocidos como 'pincharuedas', "alertan al viajero de una posible avería y, cuando bajan, aprovechan para sustraer los objetos que llevan en el coche".

   Los 'pincharuedas', que fingen una avería o la provocan, actúan todo el año aunque al haber "más afluencia de usuarios en verano, evidentemente hay más hechos delictivos", si bien Sánchez ha puntualizado que fluctúan a la baja en referencia a otros años.

   El 70% restante de delitos se producen en áreas de servicio, áreas de descanso y grandes zonas de estacionamiento, donde sobre todo se cometen delitos y faltas de hurto y robos en interior de vehículo, tanto en turismos como en camiones.

   En general, la tendencia de los delitos en este gran eje viario es "estable y va a la baja", pese a la alta afluencia de usuarios, especialmente en verano, ha indicado el intendente.

   Preguntado sobre si hay grupos organizados que operan en esta vía, Sánchez ha explicado que los conocidos 'teloneros', ladrones que roban la mercancía a los camioneros rajando las lonas que la cubren, son los que tienen cierta organización porque tienen "sus roles definidos de vigilancia, de seguimientos y de sustracción".

   Ha negado que los delincuentes sean especialmente violentos, aunque ha admitido que "puede producirse algún caso en que en el momento de la huida, o en el momento de hacer el acto del robo, si hay resistencia por parte de la víctima, se puede producir algún robo que pase a ser violento".

CONSEJOS DE SEGURIDAD

   Para evitar ser víctima de un delito, el intendente recomienda a los viajeros que, si detectan que les quieren hacer la técnica del 'pincharuedas', eviten parar "porque eso comporta un riesgo para la circulación y para su propia integridad".

   Aconseja en estos casos que se dirijan a una área de servicio que esté bien iluminada y comunicada para constatar si se ha producido la supuesta avería, y que desconfíen de las personas que les intentan distraer en el viaje y en las áreas de servicio.

   Asimismo, recuerda que no se dejen objetos de valor a la vista dentro del vehículo cuando se aparca en un área de servicio, y que se tengan controladas las pertenencias en el vehículo o cuando las llevan consigo.

   Sánchez ha explicado que los ladrones buscan "la facilidad" cuando quieren actuar, y principalmente van a buscar a personas que están adoptando pocas medidas de prevención y no están alerta, por lo que apela a seguir los consejos de autoprotección.

MÁS CONTROLES

   En verano la División de Tráfico efectúa más controles ante la importante afluencia de vehículos que circulan por la AP-7, porque al haber "más movimiento hay que aplicar más efectivos y hacer unas acciones determinadas", ha argumentado.

   Participan agentes de Tráfico, seguridad ciudadana, de la División de Investigación Criminal, de las comisarías de cada Región Policial y de las unidades de movilidad.

   Además, hace tres años se implantó un Programa Operativo Específico (POE), llamado 'Pista', para garantizar la movilidad de personas y mercancías, que prevé actuaciones mensuales con identificaciones de vehículos y personas, controles de paso y vigilancia del tráfico.

Contenido patrocinado