El 30% de fincas de Barcelona ha recibido subvenciones del Ayuntamiento para su rehabilitación

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:10

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 30% de edificios de Barcelona han recibido las subvenciones que otorga el Instituto Municipal de Paisaje Urbano del Ayuntamiento para su rehabilitación y mantenimiento desde que hace 20 años se puso en marcha el programa 'Barcelona posa't guapa', según informó hoy el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella.

A lo largo de 2005, este programa subvencionó un total de 3.806 actuaciones, lo que supone la intervención en un 4,38% del parque de edificios de Barcelona, ciudad que cuenta con unas 90.000 fincas. En total se otorgaron 7,05 millones de euros en concepto de subvenciones, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2004.

Portabella aseguró que para dar estas subvenciones, la finca "debe tener su pertinente certificado de solidez" y destacó que en Barcelona, a diferencia de otras ciudades, "se ofrecen ayudas para edificios que están situados en cualquier parte de Barcelona y no únicamente en el centro".

El 79% de las intervenciones subvencionadas en 2005 fueron para rehabilitar el exterior o el interior de los edificios. De estas 2.977 actuaciones, más de la mitad --1.715-- fueron para rehabilitar fachadas, aunque el mayor incremento se ha dado para rehabilitar patios de luces.

Las actuaciones destinadas a arreglar patios de luces aumentaron un 36% respecto a 2004, mientras que las destinadas a rehabilitar tejados o cubiertas, escaleras o vestíbulos se han disparado en un 11%, respectivamente.

El 9% de las actuaciones que se llevaron a cabo dentro del programa 'Barcelona posa't guapa' fueron para instalar ascensores, eliminar barreras arquitectónicas y adaptar viviendas de personas con disminuicones físicas.

ASCENSORES EN 252 FINCAS EN 2005.

Las obras subvencionadas para poner ascensores han aumentado un 31% a lo largo de 2005, respecto al año anterior, y en total se han instalado elevadores en un total de 252 edificios de viviendas de Barcelona.

Aparte de los planes para rehabilitar fincas y mejorar su accesibilidad, el programa 'Barcelona posa't guapa', también cuenta con otras líneas de subvenciones, como las destinadas a sufragar la instalación de placas solares y sustitución de cristales para el aislamiento acústico, lo que ha supuesto el 7% de actuaciones.

El Instituto Municipal de Paisaje Urbano también ha subvencionado a lo largo de 2005 la sustitución de 96 'bosques' de antenas por una única antena de televisión, la reconducción masiva de aparatos de aire condicionado en los tejados y en el caso de cinco fincas y la sustitución de 59 depósitos de agua por agua en red.

La campaña 'Barcelona posa't guapa' también destinó 40.000 euros en subvenciones para renovar la imagen exterior y los letreros comerciales de unos 30 establecimientos, la mayoría situados en el distrito de Horta-Guinardó, Eixample y Ciutat Vella.

Los comerciantes de Barcelona que solicitaron la instalación de un cartel en catalán recibieron una ayuda adicional que cubre el 40% del total del letrero.

EIXAMPLE, GRÀCIA Y CIUTAT VELLA, DONDE MÁS SE REHABILITA.

Eixample, Gràcia y Ciutat Vella son los distritos donde más fincas se rehabilitan en Barcelona. El 30% de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad de los edificios --que incluye la instalación de ascensores-- se concentró en el Eixample, donde viven muchos ancianos, seguido de Nou Barris, con un 19% de obras.

Respecto a la valoración de la campaña, el 35% de los usuarios de este programa considera que este programa de subvenciones favorece la transformación de la ciudad, mientras que un 27% cree que hay que potenciarla y dar mayor difusión. El 1% cree que únicamente sirve para pintar fachadas.