BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los pacientes que ingresan en el hospital presenta desnutrición, según un estudio liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en el que han participado 11 centros catalanes y en el que se han evaluado unas 800 personas.
El estudio, Desnutri.cat, ha concluido que la prevalencia de desnutrición cuando el paciente ingresa en el hospital es alta y comporta una mayor estancia hospitalaria y un riesgo más elevado de mortalidad. Los pacientes de más edad, de clase social menos desfavorecida y los que ingresan en urgencias, son los que presentan mayor riesgo.
El informe concluye que una alimentación adecuada en el hospital contribuye a que las personas ingresadas tengan una evolución y recuperación más favorables. La dieta es, según este estudio, parte fundamental del tratamiento.
COLABORACIÓN DE CHEFS
Por este motivo, el Vall d'Hebrón ha precisado que dispone de un programa en el que prima la dieta terapéutica, con la colaboración de chefs reconocidos como el chileno Carlo Von Mühlenbrock
Von Mühlenbrock ha puesto en marcha un proyecto gastronómico, con el fin de mejorar la calidad alimentaria de la comida en los hospitales y aunar medicina y gastronomía, conocido como 'Clínica Groumet'.
Nutricionistas, médicos y el mismo chef son los encargados e impulsores de esta iniciativa, que ya se desarrolla en una clínica universitaria chilena, en la que se ofrecen más de doscientos platos teniendo en cuenta el valor nutricional que cada uno puede aportar a las diferentes patologías.
La iniciativa, 'Clínica Groumet' entrega a los pacientes que reciben el alta una pauta alimenticia por escrito para que puedan preparar los mismos menús en casa y seguir una dieta saludable.