BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 300.000 musulmanes han iniciado este jueves la celebración del Ramadán en Catalunya, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador de la federación del Consell Islámic Cultural de Catalunya, Jamal El-Attouaki.
Los creyentes han empezado el ayuno a las 4.00 horas de este jueves y se alargará hasta el 17 de julio, un periodo en el que no podrán comer beber, fumar ni tener relaciones sexuales durante el día.
A partir de las 21.30 horas suelen tomar sopas con especies, verduras, y dátiles, y beber zumos que refresquen el cuerpo, y más tarde hacen una cena normal: "No hace falta hacer una gran comida porque el sistema digestivo tiene que descansar".
Según El-Attouaki, el Ramadán es una "obligación" para cualquier musulmán entre los 14 y los 70 años aproximadamente, si bien están exentos los niños y ancianos, los enfermos, las mujeres embarazadas o con la menstruación y los que están de viaje.
Ha explicado que hay 300.000 musulmanes en Catalunya, además de los conversos y los turistas, que no incluye esta cifra, y ha recordado que esta comunidad es la que acoge a más musulmanes de todo el territorio español, donde son dos millones.