3,3 millones de conductores catalanes serán premiados mañana con dos puntos extra del carné

Actualizado: martes, 30 junio 2009 21:37

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 3,3 millones de conductores serán bonificados mañana, 1 de julio, con dos puntos extra del carné de conducir por no haber perdido ninguno desde que empezó a funcionar el nuevo carné el 1 de julio de 2006, según cifras facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico hasta el 15 de junio.

Por provincias, Barcelona será la que tendrá más conductores bonificados, con alrededor de 2,4 millones, mientras que en Girona y Tarragona rondarán los 340.000 y en Lleida, los 195.000.

El jefe provincial de Tráfico en Barcelona, Adrià Puigpelat, explicó en declaraciones a los periodistas que a partir del 1 de julio la Dirección General de Tráfico premiará a los buenos conductores con "dos puntos adicionales".

Según Puigpelat, se trata de "recompensar el buen comportamiento" incrementando el saldo de puntos de los conductores que no hayan sido penalizados en los últimos años, porque quieren demostrar que "la gente conduce bien".

La ley establece que cada tres años los conductores que no hayan cometido ninguna infracción que conlleve retirada de puntos serán recompensados con dos puntos de más, siendo julio de 2009 la primera vez que Tráfico reparta puntos por este sistema.

El número máximo de puntos que un conductor puede obtener es 15, por lo que un conductor que consiga 14 puntos ahora, y permanezca sin perder ningún punto hasta julio de 2012, será recompensando con un sólo punto en lugar de tres, al haber conseguido alcanzar el tope máximo de puntos.

Mientras, los conductores que hayan perdido algún punto en estos tres años, y no puedan acogerse a esta bonificación, podrán seguir recuperando puntos mediante cursillos de reeducación vial. Este tipo de cursos son voluntarios, se puede asistir a ellos cada dos años, constan de 12 horas lectivas y permiten recuperar cuatro puntos.